Noticias de Alicante y provincia

sábado, 26 noviembre 2022

Igualdad adjudica 5.961 plazas en residencias a 31 empresas distintas

Aitana Mas destaca que el contrato integra en el sistema todas las plazas sostenidas con fondos públicos y prima la calidad de la atención

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado la contratación de plazas en centros residenciales para personas mayores de la Comunitat Valenciana, a través de un nuevo modelo que “pone fin al modelo Blasco-Cotino y adjudica 94 centros a 31 empresas distintas frente a un sistema ilegal que no permitía la libre concurrencia y cuyo resultado eran solo 6 empresas adjudicatarias”, ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas.

- Advertisement -

Mas ha señalado que la adjudicación de este contrato permite “unificar” en un único expediente todas las plazas privadas puestas a disposición de la Conselleria, que se incorporan al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales como plazas que son sostenidas con fondos públicos. Se han adjudicado en total 5.961 plazas, a las que hay que sumar 198 que se incorporarán en breve.

La vicepresidenta ha indicado que este nuevo modelo de adjudicación, “donde prima la calidad de la atención a las personas residentes, termina con el utilizado por los gobiernos del PP, cuando el negocio de unos pocos estaba por encima del interés de la mayoría”.

- Advertisement -

La atención centrada en la persona, ha subrayado Aitana Mas, es “el pilar básico de las políticas desarrolladas desde el Consell, que prima el bienestar de la ciudadanía por encima de los intereses empresariales, como ocurría en épocas pasadas, y así se ha plasmado en esta adjudicación”.

Para ello, se han introducido criterios que han reducido el peso del precio en un 30 % de la valoración final. El 70 % restante corresponde a condiciones relacionadas con la mejora de la calidad asistencial con la introducción de nuevos parámetros valorables mediante fórmulas objetivas, “como los relacionados con la alimentación que se ofrece en las residencias o con mejoras laborales y salariales del personal, entre otros, además de criterios de carácter social, medioambiental y de responsabilidad fiscal”, ha indicado la vicepresidenta.

Así, ha explicado, «es relevante que no haya habido bajas temerarias y que la baja media se haya reducido», lo que significa, a su juicio, que las empresas “han apostado más por calidad que por hacer recortes de precios que repercutan negativamente en la atención a las personas mayores, en la línea con lo que pide la Conselleria”.

Distribución de las plazas

De acuerdo a la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos y atendiendo al mapa de necesidades elaborado por la Conselleria, el contrato establece 21 lotes diferenciados por comarcas, con el objetivo de corregir algunos déficits territoriales existentes y redistribuir las plazas sobrantes de un departamento de manera que estén disponibles para otros que que se encuentren más cerca y las necesiten.

Así, el departamento de servicios sociales que más crece es el de la comarca de La Vega Baja, con 144 nuevas plazas. También, en las áreas metropolitanas de València (153 nuevas plazas sumando València, Horta Nord y Horta Sud) y Alicante y comarca de l’Alacantí (53 nuevas plazas).

Asimismo, hay incrementos importantes en las comarcas de La Ribera Alta y en La Marina Alta, con 95 y 31 plazas nuevas, respectivamente.

La vicepresidenta ha explicado que el sistema de redistribución de plazas entre departamentos de servicios sociales también ha permitido “maximizar las que ganamos». «Es decir, en aquellas comarcas donde había más plazas ofrecidas que las que licitábamos, las hemos cogido de departamentos colindantes cuando en este se quedaban desiertas y esto nos ha permitido obtener 128 plazas que con las fórmulas anteriores de contratos se hubieran perdido”.

CatalàEspañol