Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Ignasi Candela: “Compromís está acostumbrado a gobernar pluralmente sin necesidades de asaltar los cielos ni de titubear ante la derecha”

El candidato de los valencianistas al Congreso por la provincia de Alicante se presenta con la misión de que su formación tenga por primera vez grupo parlamentario propio. Además, se opone investir a Pedro Sánchez si el "PSOE no cumple con Alicante". Por último, sobre VOX "no quiere a Trump en la política española".

AF: ¿Cómo valora esta volátil legislatura en la que ha habido un cambio de gobierno después de fructiferar la primera moción de censura en España? ¿Piensa que ha debutado en la etapa más cambiante del parlamentarismo español?

IC: La valoración acerca de la moción de censura no es que fuese positiva, que lo fue, sino más bien era una urgencia democrática. La condena del PP en el caso Gürtel supuso la confirmación de que estábamos ante el posible inicio de un camino de degradación institucional que nos podía llevar a una España a “lo Berlusconi”. Por tanto, fue una urgencia democrática apoyar la moción de censura; más aún, cuando después hemos visto cómo los poderes financieros han doblegado al Tribunal Supremo y obligaron a una rectificación sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o cuando hemos visto cómo se ha usado la policía por parte del PP para atacar a un partido político. Y, sí, quizá he debutado en una etapa marcada por el fin del bipartidismo, la urgencia democrática, el fin de la impunidad de los partidos corruptos y el nacimiento del problema de la Comunidad Valenciana, etc.

AF: A pesar de que Compromís votase a favor de Pedro Sánchez, los problemas de infrafinanciación en la Comunitat y en la provincia de Alicante siguen de la misma forma…

IC: Sí, es cierto. Pedro Sánchez nos ha decepcionado como presidente. La urgencia de la moción de censura era una cuestión de evitar que el PP de la corrupción degradase nuestras instituciones. Lo que vino después fue la confirmación, una vez más, de las decepciones a las que nos tiene acostumbrados el PSOE. Primero, Felipe González, después José Luis Rodríguez Zapatero y, ahora, Pedro Sánchez.

AF: Usted ha dicho que Compromís no pondrá condiciones en el 28A, pero sí necesidades para que Alicante y la Comunidad Valenciana “dejen de sufrir una marginación política y económica de los gobiernos del PP y PSOE”. ¿Esto significa que si no tienen el compromiso suficiente de Pedro Sánchez, rechazarían investirle?

a partir del 28a, si el PSOE no quiere cumplir con Alicante y la Comunidad ValenciaNA, el acuerdo será imposible. Estamos ya cansados de ser ciudadanos de segunda

IC: Sí, eso he dicho y me reafirmo. A partir del 28A, las necesidades de Alicante para garantizar que las personas que vivimos en esta provincia dejemos de ser ciudadanos de segunda será un elemento prioritario. Cuando vemos los datos, vemos que no solamente tenemos unos salarios, pensiones o servicios sociales por debajo de la media, sino que, además al año miles de jóvenes tienen que emigrar a otras ciudades de España porque aquí el futuro es muy incierto. Por tanto, nosotros y nosotras, pondremos estas necesidades encima de la mesa y si el PSOE no quiere cumplir con Alicante y la Comunidad Valenciana, el acuerdo será imposible. Estamos ya cansados de ser ciudadanos de segunda. No podemos seguir así.

Ignasi Candela interviniendo en un acto de Compromís.
Ignasi Candela interviniendo en un acto de Compromís.

AF: Una nueva financiación autonómica es un tema capital para mejorar la situación de la provincia alicantina y la Comunidad Valenciana. Usted se ha mostrado profundamente partidario de ella, pero también ha abierto la puerta a que mientras se logra, se establezca “un mecanismo compensatorio” para paliar la infrafinanciación autonómica. Concretamente, ¿en qué consistiría esta fórmula?

IC: El nuevo modelo de financiación autonómica no se ha abordado por falta de valentía política de los sucesivos  gobiernos centrales. La cuestión de fondo y la causa explicativa de la inexistencia de un nuevo modelo radica en dos cuestiones: o hay una redistribución de los recursos entre CCAA o la Administración Central apuesta por compartir más ingresos fiscales con unos criterios más justos. En el primero de los casos, implica que tanto PSOE como PP (también C’s) se tendrían que enfrentar a sus federaciones territoriales y, obviamente, no disponen de liderazgos fuertes para iniciar ese camino. En la segunda opción, implica una mayor descentralización de los ingresos públicos, tema este, que no levanta grandes pasiones en esos partidos. Por tanto, independientemente del camino que tomen los partidos del bipartidismo, nosotros el día 29A exigiremos el inicio del nuevo modelo de financiación. Cosa que, por otra parte, podría arrancar ya, dado que los trabajos previos de los expertos y expertas está realizado. El famoso informe sobre financiación autonómica de hace un año. Paralelamente a este compromiso político, la Comunidad Valenciana y, en especial Alicante, no puede esperar más y por eso planteamos un mecanismo transitorio. Este puede tomar diferentes formas para taponar la sangría de 1.350 millones que aportamos cuando no debiéramos aportar. Una modalidad, podría ser la transferencia directa de esta cuantía, otra, agotar el Fondo de Competitividad en función de los criterios de población ajustada que son los que rigen hoy en día. Este fondo, siempre deja sin repartir unos 2.000 millones de euros/año. Tenemos margen, falta voluntad.

AF: Ha indicado que en este “maratón electoral” tan incierto, Compromís se presenta como la fuerza que “garantiza un gobierno progresista” (poniendo de ejemplo el Botànic , las negociaciones fallidas de las elecciones generales del 2015 y las de la moción de censura) y como la fuerza que “habla de Alicante en Madrid”, no?

IC: Sí, así lo creo. En los últimos PGE del PSOE, la provincia de Alicante estaba claramente infrainvertida. Fue Compromís quien empezó a negociar con el gobierno para terminar con esta discriminación. Lamentablemente, la coincidencia política de los independentistas, Partido Popular y C’s frustró esta negociación. Por otro lado, Compromís ha demostrado, en mi opinión, que tiene la suficiente madurez política para entender que los gobiernos del futuro serán plurales o no serán. Por eso, entendemos que somos una fuerza acostumbrada a gobernar y gestionar pluralmente sin necesidades de asaltar los cielos ni de titubear ante la derecha.

Ignasi Candela, candidato de Compromís al Congreso por la provincia de Alicante.
Ignasi Candela, candidato de Compromís al Congreso por la provincia de Alicante.

AF: ¿Cuáles serían las medidas concretas que necesita Alicante y que llevaría al Congreso de los Diputados?

IC: Hay dos tipos de medidas: las relacionadas con las inversiones y las relativas a las transferencias. En primer lugar, necesitamos una política de inversiones que nos garantice que todas nuestras comarcas estén conectadas entre sí y con el resto de los territorios. Esto es fundamental para aprovechar mejor las sinergias de nuestra economía. Por ejemplo, es impensable, que el aeropuerto de Alicante-Elche, que recibe 18 millones de pasajeros al año, no esté conectado por ferrocarril. Respecto a las transferencias, es imprescindible tener recursos suficientes a nivel autonómico para profundizar la política que está llevando a cabo el conseller Rafa Climent. Una política basada en la modernización de nuestro tejido productivo, de atracción de inversiones productivas y respetuosas con las personas. Y de ayudas a mejorar nuestro capital productivo.

AF: Ha manifestado que debido a diferentes realidades sociales y económicas, Alicante pertenece a la “España pobre”, hecho que originado que muchos jóvenes se vayan a Madrid o Barcelona para mejorar sus condiciones. ¿Cuál es su receta para poder recuperarlos?

IC: Ciertamente estas declaraciones nacen a la luz de los datos económicos. Cuando vemos cómo hemos ido quedándonos atrás en términos económicos, cuando vemos la cantidad de jóvenes que marchan… no hay mejor término que define este término que la “España pobre”. Huelga decir que esta situación es la consecuencia del modelo económico del PP durante muchos años. Para revertir esta situación necesitamos ayuda por parte del gobierno central. Lo he intentado explicar en la pregunta anterior. A medida, que la inversión en Alicante mejore y el sistema productivo avance tendremos más oportunidades para nuestras jóvenes.

AF: En los últimos días, Compromís ha votado a favor de los 6 decretos ley aprobados por el Gobierno. No obstante, usted le ha exigido a Pedro Sánchez mayor valentía para derogar la Reforma Laboral…

IC: Sí, y me parece que no la va a tener…

AF: Incidiendo, en la aprobación de esos “decretos sociales” o “decretos electorales”, se ha originado una polémica porque ha dependido de los votos de un proetarra como Arnaldo Otegui. ¿Se siente cómodo votando lo mismo que él?

¿Se siente cómodo votando lo mismo que otegui? No sé si el PP se sintió cómodo frustrando la negociación de Compromís con el gobierno socialista votando con ERC, PDCAT y el partido de Otegui en contra de los presupuestos

 

IC: No sé si el PP se sintió cómodo frustrando la negociación de Compromís con el gobierno socialista para mejorar la situación de Alicante votando con ERC, PDCAT y el partido de Arnaldo Otegui en contra de los presupuestos generales del estado.

AF: Cambiando de tercio, ¿a Compromís le beneficia o le perjudica que se junten las elecciones autonómicas con las generales? ¿No cree que se puede difuminar el problema de la infrafinanciación valenciana y la centralidad de la agenda valenciana?

Ignasi Candela intercambiando impresiones en un acto de Compromís.
Ignasi Candela intercambiando impresiones en un acto de Compromís.

IC: Pienso que es evidente que el adelanto electoral se realiza con miedo: el miedo a Compromís. El adelanto electoral es una jugada con claros intereses partidistas dejando de lado el interés general.

AF: ¿Piensa que este movimiento de Ximo Puig precisamente lo ha hecho para restar fuerza a Compromís? ¿Sospecha que les puede “traicionar” eligiendo como futurible socio de gobierno a Ciudadanos?

IC: Si eso fuese así, implicaría una perversión de las prioridades que debiera regir en política: primero las personas y después los intereses partidistas. Últimamente, se escuchan muchas voces de “barones socialistas” apostando por un gobierno con Ciudadanos. La razón es fácil: para los poderosos es más manejable un gobierno con Ciudadanos que con Compromís.

AF: En los anteriores comicios, Compromís sacó unos fantásticos resultados yendo de la mano de Unidos Podemos (2º partido más votado en la Comunitat, 9 escaños, y provincia de Alicante, 3). Sin embargo, en estas vais solos. Apoyáis esta postura porque es “la mejor manera de defender (como en 2015 y en 2016) la viabilidad de un gobierno . Pero, ¿qué ha cambiado de esos años a ahora? ¿La tendencia a la baja de Unidas Podemos ha sido determinante?

Nosotros no vinimos a asaltar los cielos sino a que la gente viviese mejor en la tierra. esta diferencia explica la bifurcación de nuestros caminos con unidas podemos

IC: Más que la bajada, aún por confirmar, creo que se puede expresar con una cuestión más simbólica. Nosotros y nosotras no vinimos a asaltar los cielos sino a que la gente viviese mejor en la tierra. Creo que esta diferencia explica la bifurcación de nuestros caminos. En cualquier caso, somos aliados políticos.

 AF: Compromís se presenta al Congreso con la misma de aspiración máxima e histórica de tener grupo parlamentario propio. ¿Es optimista con poder lograrlo?

Ignasi Candela votando en las primarias de Compromís.
Ignasi Candela votando en las primarias de Compromís.

 

IC: Si no lo fuese no estaría de candidato (jeje). Sí, soy optimista. Intuyo que lo vamos a conseguir.

AF: ¿Cómo se resuelve problemas “eternos” de la provincia de Alicante como la limpieza, el agua con el trasvase del Tajo-Segura que no llega..? ¿Por cierto, el trasvase sería una de vuestras reivindicaciones al nuevo gobierno central?

IC: Dejando la demagogia que ha encabezado el PP durante años que nos ha llevado a una situación de incertidumbre y angustia. Hemos de avanzar en la interconexión de nuestras desaladoras reduciendo el precio energético, el principal componente de su precio, además de garantizar el trasvase Tajo-Segura. Esto no es negociable.

 AF: Ese nuevo gobierno podría ser el presidido por Pablo Casado. El líder del PP ha anunciado que haría una Ley de Lenguas, defendida por Isabel Bonig, con el objetivo de acabar con “la discriminación” que sufre el castellano y usar el valenciano como un mérito, pero no como un requisito en la Educación o Administración Pública. ¿Cómo la valora? ¿Cree que en estos ámbitos el valenciano está siendo empleado como un requisito y si lo está, es partidario de que sea un requisito?

IC: Este partido es el que va contra el aborto y el derecho de las mujeres caricaturizando la situación hablando de neandertales. Solo cabría recordarles el apartado tercero del artículo tres de la CE donde expresa claramente que “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Me sorprende que quieran cargarse la Constitución.

AF: ¿Piensa que llevar como bandera el valenciano puede ser un hándicap en unas elecciones generales (y ahora más sin una fuerza nacional como Podemos) para un votante de izquierdas en Alicante, la provincia con más castellano-hablantes de la Comunitat?

IC: A mí me encanta explicar esta cuestión acordándome de mi abuelo. Mi abuelo me contaba que de pequeño iba con su madre a vender a Orihuela los productos que plantaba en el campo. Su madre no sabía hablar castellano y en Orihuela no hablaban valenciano, y siempre vendían casi todo y tenían unas amistades muy fuertes. Los idiomas enriquecen y derriban muros. De eso se trata en política.

AF: Uno de los retos mayúsculos de España, junto con Cataluña, es el sistema público de pensiones. Usted como miembro de la Comisión del Pacto de Toledo, ¿cree que es viable el actual sistema y si no lo es, cuál es su receta?

IC: La propia Airef en un reciente informe se ha encargado de demostrar que las proyecciones catastróficas no tienen fundamento. El sistema público de pensiones es viable. No obstante, hay que consolidar unos salarios dignos y suficientes para que tengamos cotizaciones suficientes y, además, hemos de desarrollar nuestra economía para mejorar la productividad. Estos son los factores claves que determinarán la viabilidad o no del sistema público de pensiones.

AF: No sé donde va estar el Sábado Santo. Pero se espera un 20 de abril frenético en la capital alicantina con los actos de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Alberto Garzón y Mónica Oltra…¿Ve a su líder como futura presidenta de la Generalitat?

IC: Pues estaré con la que creo que será futura presidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Qué bonito sería que tuviésemos por fin la primera mujer en la presidencia. Y cómo de mal les sentaría a los machistas de las pistolas.

AF ¿Cómo valora sus “rivales” en “la batalla alicantina” del Congreso? ¿Previsiblemente tendrá como principales a César Sánchez (PP) y a Pedro Duque (PSOE)? Sin embargo, parece que VOX puede ser clave en esta “contienda” dependiendo del grado de su irrupción. Sobre esta formación usted dice que “no quiere a Trump en España” y sobre su cabeza de cartel en Alicante (el teniente general retirado Manuel Mestre) considera que “devalúa a las Fuerzas Armadas”, ¿no?

(sobre vox) Situar a Trump como árbitro de la política española sería retroceder a los neandertales

IC: Así es. Situar a Trump como árbitro de la política española sería retroceder a los neandertales. Respeto mucho que una persona, independientemente de donde ha trabajado, se presenta, faltaría más, pero en cuanto a las ideas no quiero a Trump decidiendo sobre la política española.

AF: A nivel más personal, ¿Cómo y cuándo le surgió esa pasión por la política?

IC: Pues viene de lejos. No obstante, a raíz de la crisis económica esa pasión se aviva más. La falta de oportunidades, la pobreza, la falta de futuro son motivos fuertes para que la pasión se avive. Más aún, cuando los privilegiados se burlaban de nosotros y aún lo hacen.

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?

IC: Uno de los referentes que siempre he tenido ha sido Enrico Berlinguer. El que fuera secretario general del PCI.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

IC: Últimamente estar con mi sobrina. Me encanta jugar con ella, aprender juntos y perdernos viendo aves, plantas, árboles, etc.

AF: ¿Un rincón de la provincia de Alicante?

IC: Sueño con tener una casa de campo en la Foia de Castalla. Siempre que subo a Valencia y paso por ahí lo pienso. Me gusta mucho esa comarca. Pero para gustos…

AF: Por último, de cara al futuro. ¿Cómo se ve a usted mismo y a su formación en 5 años?

IC: Pues me veo estudiando oposiciones que es lo que quiero hacer… A ver si hay suerte.