Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Iberia adquiere Air Europa por 1.000 millones de euros

El 'holding' propietario de Iberia conservará la marca Air Europa.

IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo al cierre de la operación, según ha anunciado este lunes el holding aéreo, propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que financiará la compra con deuda externa.

El consejo de IAG considera que la transacción aumentará la importancia del ‘hub’ de Madrid, transformándolo en “un verdadero rival” para los cuatro grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle, al tiempo que desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur.

Asimismo, según el órgano de dirección de IAG, la operación aportará “importantes beneficios” a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas y ofrecerá unas “significativas potenciales sinergias” en términos de costes e ingresos.

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, según ha explicado el holding aéreo.

El grupo espera que la adquisición de Air Europa genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de ‘handling’ y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025. IAG espera que la implementación de costes se desarrollará en el mismo período.

Asimismo, el ‘holding’ aéreo prevé que la adquisición genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido en los cuatro años siguientes al cierre.

Los órganos de administración de IAG e Iberia consideran que la adquisición generará valor en tres ámbitos clave: integración de Air Europa en la estructura ‘hub’ de Iberia existente en Madrid; creación de relaciones comerciales entre Air Europa y otras compañías operativas de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG, e integración de Air Europa en la plataforma de servicios comunes IAG.