Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Comienzan las obras del Huerto Urbano de Travalón de Elche que contará con 209 parcelas

Esther Díez recuerda que se trata del tercer espacio urbano de estas características en el municipio tras el Huerto de la Cuerna y el Hort de Felip, que se ahora se va a ampliar.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha visitado esta mañana el Huerto de Travalón donde ya han comenzado las obras del huerto urbano que en el plazo de cuatro meses se convertirá en uno de los espacios para el cultivo ecológico por parte de los vecinos y vecinas más grandes del municipio, con un total de 209 parcelas.

Así lo ha anunciado Díez, quien ha realizado la visita junto con los representantes de las dos asociaciones vecinales que van a llevar a cabo la gestión del huerto, la Asociación Vecinal de San Antón, y la Asociación vecinal del campo de Fútbol.

“Además de las 209 parcelas para cultivo, el proyecto que hoy ha comenzado a realizarse incluye los elementos comunes como el pabellón, la pérgola, las zonas de compostaje, dos invernaderos y el resto de elementos que son necesarios para llevar a cabo el cultivo en el huerto”, ha explicado Díez, quien ha añadido que finalmente ha supuesto una inversión de 323.700 euros con una obra adjudicada a la empresa Parkinsonia y que está financiada al 50% por fondos europeos de la Estrategia DUSI.

“Desde la concejalía de medio Ambiente estamos decididos a seguir ampliando todos estos huertos urbanos por los diferentes objetivos que cumplen. Por una parte, recuperar el origen agrícola del Palmeral, ese uso para el que fue creado hace ahora mil años. Por otra parte, fomentamos la agricultura ecológica, un cultivo que es respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas. Y junto a todo ello, generamos espacios comunitarios de calidad que fomentan el asociacionismo”.

Las parcelas, en un 70% se adjudican a las personas según un baremo que establece la asociación con criterios sociales, con más opciones para las personas jubiladas, con diversidad funcional, personas con el curso de agricultura ecológica o en paro. El otro 30% se establece mediante un sorteo abierto a cualquier vecino o vecina del municipio.

Las personas adjudicatarias tienen tres años para disfrutar de la parcela, también promoviendo la rotación para que sean cuantas más mejor las personas que disfruten de los huertos urbanos, “de hecho, son muy demandados en aquellas zonas en las que las hemos puesto en marcha”.

Este es el tercer huerto urbano en Elche tras la creación del Huerto de la Cuerna en Altabix y el Hort de Felip, en el Raval, que se va a ampliar.

Según Díez, “este proyecto es la muestra de lo afortunados que somos los ilicitanos e ilicitanas de contar con un agrosistema como es el Palmeral, Patrimonio de la Humanidad. Lo que hacemos con estas iniciativas es asegurar un hábitat que esté vivo y que cuente con esa participación social”.

Díez ha recordado que estos huertos ecológicos nacen precisamente de la demanda de los vecinos y vecinas.

“Se trata iniciativas que contribuyen a renaturalizar nuestros barrios y pedanías y generar espacios comunitarios de calidad que favorecen la socialización”, ha concluido la concejala.