```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Cientos de enfermeras y fisioterapeutas exigen acabar con la ‘precariedad’ de la Atención Primaria

El personal sanitario se ha concentrado este jueves a las puertas de sus centros de salud bajo el lema “Salvemos la A Primaria” para exigir el compromiso de Sanitat


Cientos de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado este jueves a las puertas de los centros de salud de todo el territorio español bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria”. En la Comunitat Valenciana el personal sanitario también ha salido a la calle para denunciar la “grave situación de deterioro y precariedad” que afirman sufre la Atención Primaria.

Los profesionales valencianos han salido a defender sus derechos a las puertas de los centros de Alicante, València y Castellón de la Plana para exigir que la Conselleria de Sanidad su compromiso y que “no abandone a su suerte al personal sanitario”. Señalan su “hartazgo y profundo malestar por su precaria situación que llevan mostrando de manera reiterada durante meses” y piden “un cambio del modelo asistencial y un incremento y refuerzo de personal”.

Con pancartas con el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’ o ‘Exigimos soluciones’ y coreando las proclamas como ‘La Sanidad no es un gasto, sino una inversión en salud’ o ‘Exigimos respeto y dignidad laboral y profesional’, los sanitarios han reclamado la saturación que viven cada día los centros de salud, que “cada vez es mayor” y se ha visto agravada con la pandemia.

Además, del aumento de los tiempos de espera para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo que disponen para atender y cuidar como se merece a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable.

También han mostrado su “profundo malestar” porque aseguran que tras dos años de “lucha contra la pandemia” y “haber escuchado muchos compromisos por parte de los responsables públicos y políticos, la situación que sufren a diario es de una crónica escasez de medios y recursos mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor”.

“Están condenando a la Atención Primaria a un progresivo deterioro que puede llevarle de manera irremediable a una muerte lenta, pero segura, salvo que la administración actúe con urgencia y contundencia para resolver esta situación”, añaden desde SATSE.

Futuras movilizaciones

A la concentración de este jueves, probablamente le seguirán más movilizaciones como llevan días alertando desde el sindicato de enfermería. “No pararemos hasta ver una firme voluntad de cambio y estamos convencidos de que contaremos con el mayoritario respaldo del conjunto de profesionales de Enfermería y Fisioterapia, a los que volvemos a pedir su presencia activa en todas las acciones reivindicativas y movilizaciones que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses”.

Del mismo modo, esta misma semana manifestaron que “antes de que finalice el actual mes de febrero”, se convocarán otras concentraciones en los hospitales de las distintas comunidades autónomas. “Paso a paso, acción tras acción, no cejaremos en nuestro empeño y defenderemos nuestra sanidad y a todos los profesionales, pase lo que pase y le pese a quien le pese”, señalan desde el ente sindical.