```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los hoteles de la Comunitat superarán el 90% de ocupación en agosto

La patronal Hosbec atribuye un aumento de demanda a la inversión realizada en la planta hotelera de mayor categoría

La Patronal Hotelera de la Comunitat Valenciana Hosbec se muestran optimistas ante los datos de ocupación previstos para la segunda mitad de agosto y tras un puente de agosto que consideran un “auge”. “Los datos más que positivos del puente de agosto se amplifican a la primera quincena del mes impulsando a los destinos de la Comunidad Valenciana con ocupaciones por encima del 90%“, indican.

Desde la entidad manifiestan que los pronósticos realizados al principio de la temporada estival se cumplen igualando los datos de un año de récord como fue 2019. Entre las elecciones de los turistas predominan los destinos de “sol y playa” para combatir las altas temperaturas, siendo especialmente elegidos los situados en la zona de la Costa Blanca la cual supera en su conjunto el 91,4% de ocupación.

El auge de los datos apunta a que el mes de agosto finalizará con registros mensuales superiores al 90% y que la tendencia positiva se deslizará hasta la primera quincena de septiembre.

Lo más destacado

La oferta musical en estas fechas se convierte en un foco de atracción, subrayan. La celebración de festivales de gran calibre con artistas de talla internacional como es el Arenal Sound en Burriana, hacen que muchos hoteles de la provincia de Castellón cuelguen el cartel de “completo” consiguiendo una media del 89,4% de ocupación.

Los hoteles de 4 estrellas se ven reforzados en casos como el de Benidorm con un 92,1% de ocupación, Calpe (96,1%) o Gandia (98,9%), lo que demuestra según las declaraciones de Fede Fuster, presidente de HOSBEC, que “la inversión en los últimos años en la planta hotelera de mayor categoría, se traduce en una mayor demanda que pone en valor las valientes acciones en materia de infraestructura realizadas por los hoteleros”.

Aunque el predominio del mercado nacional es evidente en una quincena que alberga uno de los festivos nacionales más esperados del año, el mercado internacional continua manteniendo un volumen del 66% en la ciudad de València, destacando el mercado italiano con un 10% de representatividad.

Benidorm anota un 92,1% de ocupación en la primera quincena

El destino Benidorm anota un 92,1% de ocupación en la primera quincena de agosto, igualando los datos anotados en el mismo periodo de 2019. Datos propulsados por el puente de agosto en el que se ha superado el 93% de ocupación llegando a un “lleno técnico”. (Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En lo que respecta a las nacionalidades, los turistas internacionales suman un 54,1% del total frente a un 45,9% del turismo doméstico que crece respecto a la última quincena gracias al festivo nacional. El mercado británico encabeza la tabla de nacionalidades extranjeras con un 28,9%, siguiéndole a continuación el portugués (7,7%), francés (3,4%), neerlandés (2,5%) y rumano (2%). El resto de mercados emisores no superan el 1,5% de representatividad en ningún caso.

Para el cierre del mes de agosto, el destino ya cuenta con un 86,8% de reservas, con garantía de superar estos datos acercándose de nuevo al 90%.

La Costa Blanca, a 4 décimas de 2019, supera el 90% de ocupación

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm)  supera la barrera del 90% en 1,4 puntos porcentuales siendo la quincena con mejores registros de todo lo que llevamos de año. Dato con el que se queda a tan sólo 4 décimas de lo anotado en 2019.

Los turistas de origen nacional aumentan su proporción respecto a los últimos quince días logrando un 67,7%% del total, frente a un 32,3% internacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (7,3%), francesa (4,9%), belga (3,3%) y neerlandesa (3%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la noruega, irlandesa, alemana e italiana.

Respecto a las previsión del 16 al 31 de agosto, ya se cuenta con un 84,6% de habitaciones reservadas, dato positivo que se verá aumentado con las reservas más tardías.

Centrando el análisis en los destinos de la Costa Blanca, se registra en los hoteles asociados a HOSBEC de L’ Alfàs del Pi un 89%, Altea 97,1% y Calpe un 93,5%. Con previsiones en los tres casos por encima del 80% para los siguientes quince días. (Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.

Alicante al 94,8% del 1 al 15 de agosto

Los asociados a HOSBEC pertenecientes a la ciudad de Alicante siguen una tendencia positiva registrando del 1 al 15 de agosto una ocupación del 94,8%, superando así los datos de la anterior quincena situados en un 93,1%. (Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Los turistas nacionales e internacionales se encuentra en equilibrio representando el mercado doméstico un 50,8% y el internacional el 49,2% restante. Este último muestra una gran variedad de nacionalidades, entre las que destacan la británica (6,9%), francesa (6,4%), italiana (5,6%), alemana (4,4%) e irlandesa (4%). Entre el 2,5% y el 1% se encuentran otros mercados como el noruego, polaco o neerlandés.

Respecto a los días comprendidos del 16 al 31 de agosto los hoteles de la muestra ya cuentan con un 92,1% de habitaciones reservadas, cifra que se superará al igual que los periodos anteriores.

La provincia de Valencia prácticamente al 90%, supera los datos de 2019 la primera mitad de mes

Los primeros quince días de agosto, la provincia de Valencia alcanza una ocupación de prácticamente el 90%, superando los datos de 2019 en 0,8 puntos porcentuales. Datos muy positivos que se llevan manteniendo desde junio. (Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turismo doméstico representa un 53,9% y el internacional el 46,1% restante, lo que muestra una inclinación durante esta quincena hacia el mercado nacional, motivado sobre todo por el puente de agosto. Como líder del mercado internacional en esta ocasión se encuentra el italiano con un 6,6%, seguido en las siguientes posiciones el francés (6,1%), neerlandés (5,1%), británico (4,5%) y estadounidense (4,1%). Con una representación entre el 3% y el 1%, se encuentran entre otros mercados el alemán, ucraniano, belga o irlandés. El resto de mercados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Las reservas actuales para los últimos días del mes se fijan en un 80,6%  vislumbrándose un impulso de última hora como en anteriores quincenas.

Centrando el análisis en los destinos de la provincia, los hoteles asociados a HOSBEC de los de València ciudad y Gandía registran un 87,6% y un 96,2%. Superando con gran margen en el caso de Gandia los registros de 2019. (Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación).

La provincia de Castellón cierra la primera quincena a las puertas del 90% de ocupación

La provincia de Castellón cierra la primera quincena del mes quedándose a las puertas del 90% de ocupación. Dato con los que eleva en 8,7 puntos los registros de la anterior quincena. (Consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Siguiendo la tónica del destino, el mercado nacional lidera las nacionalidades con un 84,7%. Cifra que no se ve muy alterada de los anteriores registros debido a la predilección del turista español por esta provincia.  El 15,3% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 5,1%, seguido por el mercado británico con un 1,7%, el rumano (1,2%), portugués (1,2%) e italiano (1%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Para la segunda quincena de agosto, los hoteles de la provincia de Castellón asociados a HOSBEC prevén un volumen de reservas por encima del 78,1%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.