```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los hoteleros eligen a su nuevo presidente que promete diálogo y pelear por el ‘vil atraco’ de la tasa turística

En un tono directo, Fede Fuster ha aludido a los fondos europeos Next Generation que 'se dilapidan' y dejan a un lado el sector privado

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha celebrado este viernes 2 de diciembre su Asamblea General para elegir a su nuevo presidente, Fede Fuster, director general de Grup Fuster Hotels. El respaldo a esta candidatura ha sido por amplia mayoría de 174 votos a favor, 5 en contra y 9 en blanco. Los hoteleros han despedido también entre ovaciones a Toni Mayor, su presidente en los últimos 14 años.

El acto celebrado en el nuevo Centro Cultural de Benidorm ha llenado prácticamente el auditorio. Tras las votaciones, presidentes salientes y entrantes así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y el president Ximo Puig, se han dirigido a los asistentes.

Unas intervenciones en las que se ha escuchado varias ocasiones el nombre del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en boca de los empresarios. El político díscolo que se ha revelado públicamente en contra de la tasa turística pactada por el Botànic. El nuevo presidente Fuster ha interrumpido incluso su discurso para pedir un aplauso para elogiar su defensa de los intereses del sector.

En un tono ácido pero también directo, que no ha pasado desapercibido al president Puig, Fede Fuster, ha aludido al trabajo pendiente y que asumirá con la premisa del diálogo, especialmente con la Admnistración. Pero la situación “pinta mal”, “vienen curvas”.

“El sector turistico es sorprendentemente el gran desconocido en este país”, ha afirmado el nuevo dirigente de Hosbec. “Somos la diana y objetivo de ideas peregrinas” y “necesitamos interlocutores validos”, que conozcan el sector, ha manifestado. Posiblemente en la mente puesta en la tasa turística a la que ha aludido momentos después cmo un “vil atraco a nuestro visitante injusiticado innecesario e inmoral que castiga a los que aportan y premian a los que viven en la politica sumergida” y que da pie a la “turismofobia”.

También ha tenido palabras para la gestión de los fondos europeos Next Generation que “no os van llegar” a dicho a los hoteleros reunidos porque a pesar de que “Europa “fue clara en su mensaje” para que se implementaran con alianzas público privadas “aquí lo privado no se ha oído, solo lo público. Los Fondos Next Generation se dilapidan bajo criterios políticos, en alianzas público-público”.

Y un tercer mensaje sobre la Marina de València dirigido a Joan Ribó, alcalde de València, “una inversion multimillonaria” por la que no se ha competido para la Copa América, ha reprochado. También al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha tenido palabras negativas sobre la contrata de la limpieza viaria.

Una nota de optimismo de Fuster par terminar su primer discurso como persidente. “Hay luz al final del túnel, el futuro es nuestro por poco bien que hagamos las cosas. Valores no nos faltan”.

El president Puig ha recordado como han trabajado juntos, administració y sector en época de pandemia y cómo saldrán juntos de la crisis actual y abogado por el diálogo y el respeto en las relaciones. “Es una alianza efectiva que da buenos resultados” y “buscando tambien superar las situaciones de conflicto que pueda haber en cualquier momento. Es fundamental que consigamos tener una mayor capacidad de atracción”, ha precisado.

Ha destacado de los avances en materia turística del Govern como la Comunitat es “la unica que tiene programa de apoyo suplementario al IMSERSO“, o “que tiene el mejor programa de turismo interno” a traves del Bono Viatgem, que han utilizado ya 200.000 personas. O la consolidación del Benidorm Fest que se ha convertido ya en una marca, ha destacado Puig y que atrae la mirada de la juventud.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, con sus paalabras, ha recordado la fortaleza del sector turístico y su profesionalidad. “Cuando salen mal las cosas siempre hemos mirado al turismo”. Y como el sector ha contribuido a ser motor para salir de las crisis, tanto en la anterior del 2008 como ahora.

El presidente Toni Mayor se despide en pie y con una cerrada ovación del empresariado de hoteles

El patrón de la entidad hotelera de referencia en la Comunitat se ha despedido esta mañana también de sus 14 años de mandato. Toni Mayor, al final su intervención, y antes de pasar la palaba a su sucesor en el cargo, ha sido despedido con una cerrada ovación de los asistentes que se han puesto en pie para reconocer su labor.

“Me voy emocionado y agradecido, como no podía ser de otra forma”, ha dicho Mayor.  Y ha recordado que empezó su mandato en 2008 cuando la crisis financiera e inmobiliaria y termina en crisis también este 2022. Entonces, hace 14 años, “fue muy fuerte para todo el mundo y el turismo salio bien de aquello. Fue motor de arrastre”.

Y tras aquella crisis el tiempo se le ha pasado “como un suspiro” porque afirma haber disfrutado el cargo. “Fede te deseo la misma suerte que yo he tenido como presidente de Hosbec”.

Sin embargo, Mayor no abandona de todo el barco, ya que “hay temas que han quedado sin resolver” y trabajará desde la segunda linea. Entre estos, los objetivos del Programa del IMSERSO, para el que pide a la Administración Central y Autonómica que “reflexionen para conseguir un programa justo”. “Con no ganar dinero ya tenemos bastante”, ha comentado en tono jocoso, aludiendo a que el pago que ofrece el Gobierno español no cubre los gastos de las estancias de las personas mayores. Y a la vez ha agradecido la aportación del Consell para salvar este programa turístico nacional.

Toni Mayor ha puesto como ejemplo a la patronal de ser “ejemplo de consenso con las administraciones”, y ha reconocido el apoyo del president Puig al sector turistico. Uno de los grandes logros de este trabajo conjunto ha sido recientemente la creación de INVATTUR, el  Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, ha manifestado. Ha alabado, además, la modernización de la industria del alojamiento, VisitBenidorm y la vertebración territorial.

También ha repasado la lista de tareas que deja a la persona que ha cogido el testigo de Hosbec. Entre estas, la conexión feroviaria con el aeropuerto y la mejora viaria con el bypass de Alicante; la finalización del tren de la costa o las ampliaciones de aeroportuarias de València y Alicante o la cooperación comarcal y la infrafinanciación autonómica y de los municipios turísticos, así como acelerar el proceso hacia el cambio a las renovables motivado por un cambio climático en ciernes, “casi irreversible”. 

Aunque ha habido muchos momentos de broma en su intervención, se ha puesto serio para advertir que “se esperan meses muy difíciles” ya que se está viviendo la caída más grande de poder adquisitivo de la población británica y europea a lo que ha sugerido con sorna que habrá que hacer en vez de un Black Friday, un Black Winter.

Nueva directiva

En esta candidatura se incorpora además 5 vicepresidentes que son los siguientes:
Javier García por Magic Costa Blanca, Pablo Hernández por RH Hoteles, Javier Vallés por SH Hoteles y ocupa la vicepresidencia por Valencia, Javier Gallego por ZT Hoteles que ocupa la vicepresidencia por Castellón y Victoria Puche por Hotel Maya que ocupa la vicepresidencia por Alicante. 

Completan la candidatura 20 vocales y 19 miembros asesores, que representan la vertebración territorial de HOSBEC por toda la Comunidad Valenciana, así como las diferentes tipologías de empresas turísticas que forman parte de esta Asociación.