```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Los hosteleros de Alicante buscan soluciones a la falta de profesionales

La nueva Directiva de la Asociación de Restaurantes de Alicante se propone 'limpiar la imagen' del sector y hacer cumplir el convenio laboral

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) ha celebrado este lunes 24 de abril su primer acto oficial de presentación, una comida de hermandad junto a socios y representantes políticos, institucionales y prensa. Su presidenta, Gabriela Córdoba, que sustituye al chef César Anca, que ha dado al salto a la política municipal de la mano de Ciudadanos, se ha marcado como principal reto “hacer una limpieza de la imagen de la hostelería“. “Si queremos tener una buena hostelería hay que respetar la hostelería. Nosotros somos los primeros los hosteleros que tenemos que hacerlo”.

Para lograr su objetivo, el primer paso será analizar “por qué estamos en esta situación ahora de falta de personal y falta de profesionalidad”. La nueva presidenta reconoce que “hay un convenio muy bueno en la hostelería en la Comunidad Valenciana y, obviamente, ARA tiene que hacer cumplir a todos los empresarios que estén dentro con esas condiciones”, añade Córdoba.

Previamente al encuentro celebrado en el CDT, con un menú elaborado y servido por alumnos del Centro, los nuevos responsables de la hostelería de Alicante mantuvieron una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general del área en la Generalitat, Herick Campos.

Este primer acercamiento ha girado en torno a cuestiones nucleares promovidas desde la Generallitat Valenciana como la marca de calidad gastronómica L’Exquisit Mediterrani o el nuevo decreto de gastronomía aprobado el 24 de marzo y que considera la gastronomía como recurso turístico de primer orden, además de establecer la clasificación por tenedores en los establecimientos.

“Es un mundo que cambia muy deprisa: capital humano, CDT, formación… Tenemos grandes retos de lo que son certificados de calidad por lo que es el concepto L’Exquisit compartido. Ese relato de producto, de calidad certificada y de que no hay plan B para la calidad certificada y la hostelería es un pilar fundamental de la economía“, señala Francesc Colomer.

El secretario autonómico coincide que “hay que remontar reputacionalmente este sector porque lo merece, porque es un sector innovador”. Y este camino “requiere formación, promoción, calidad, certificación” junto a la regulación. “Somos la primera comunidad que transforma su estrategia gastroturística, la normativiza, los hemos elevado a decreto y hemos sentado las bases normativas de lo que es un modelo de desarrollo gastroturístico”.

Entre los asistentes el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, destacaba también la importancia de que el sector esté cohesionado. “Insistimos en esa línea la cohesión como existe a nivel provincial. En ARA la circunscripción la tiene más cercana a la ciudad de Alicante pero es que la ciudad de Alicante en sí misma también está siendo un motor para el resto de la provincia. Y es ahí donde entra la Diputación a trabajar en esa línea”.

Recuerda que actualmente la gastronomía es uno de los principales motivos de viaje. En la provincia hay 14.000 establecimientos hosteleros. “Ha dejado hace mucho tiempo de ser una oferta coplementaria para ser motivo principal. Hay restaurantes que ya son destinos en sí mismos”.

El asociacionismo está cobrando auge en la ciudad de Alicante, tras los meses más duros de la pandemia ARA cuenta actualmente con 70 socios “porque hubo una bajada importante”. De estos, una quincena en el último mes y sus previsiones es alcanzar los 120 miembros a final de año, avanza Gabriela Córdoba.