```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Los hosteleros de Alicante y la oposición reclaman al Ayuntamiento medidas contra los efectos de las obras

Una decena de entidades firma un documento que denuncia no haber obtenido "ninguna respuesta" a las propuestas trasladadas hace doce días y asegura que tres locales ya han cerrado a causa de las obras

Casi dos semanas después de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de los concejales de Hostelería y Consumo, Turismo, Movilidad Urbana, Infraestructuras y Urbanismo, se reuniese con asociaciones de hosteleros y comerciantes para buscar soluciones al problema generado por las obras en la ciudad, éstos han escrito una carta al consistorio para denunciar que todavía no se ha dado “ninguna respuesta” a las propuestas realizadas. 

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, APEHA, así como APHA, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, ALROA, la de Locales y Restaurantes de Ocio, y la Cámara de Comercio son algunas de las diez entidades firmantes que piden al consistorio “información concreta” sobre las medidas sugeridas para paliar los efectos de las obras. 

Adaptar el horario de las obras“, empezando a las 09:00 y parando al mediodía-15:00-17:00, una “calendarización” de las mismas y aumentar la “presencia policial” especialmente “en los momentos pico de tráfico” son algunas de las seis propuestas, ya dirigidas a los ediles, que los firmantes han querido recordar.

Con el fin de descongestionar el tráfico del centro de la ciudad, sugieren aprovechar el Muelle 12 como zona de “aparcamientos disuasorios” y crear nuevos “aparcamientos para motos“, solo durante la duración de las obras, para los que aseguran haber aportado “mapas gráficos con algunas alternativas y ejemplos de otras ciudades como Madrid“. Así como desdoblar “el carril en Juan Bautista Lafora” para dedicar un carril exclusivo al acceso al puerto, a los hoteles, a la zona comercial y al propuesto parking disuasorio.

Las asociaciones piden “compensaciones” para los “realmente afectados“, como los negocios “Local Oyetú”, “Orient Express” o “Kebab Sultán” que han tenido que cerrar a causa de la reurbanización del centro de la ciudad. Las asociaciones proponen dividir las indemnizaciones en tres grupos, para “los muy, muy afectados“, otra para “ayudas a la zona centro“, y por último “ayudas a las asociaciones para que los muy muy afectados cubran sus cuotas” hasta final de año. 

Para finalizar el documento, las asociaciones piden conocer el estado de la “comisión mixta” entre el consistorio y las asociaciones, tanto “para el seguimiento“, como “para futuras obras“, además de “información exacta y detallada del estado de las obras actuales, de las fechas de finalización y de los posibles retrasos”. 

Las obras en el Pleno Municipal

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante, celebrado esta mañana, ha abordado el tema de las obras a propuesta de una moción del Grupo Compromís “por la que se acuerda la creación de una Comisión No Permanente o Específica del Pleno para abordar la coordinación de las obras municipales entre las Concejalías con los agentes sociales y económicos de la ciudad de Alicante”. 

“La ciudad es un caos” ha asegurado Sara Llobell, edil de Compromís. Llobell, que se ha estrenado hoy en el Pleno Municipal, ha destacado la necesidad de “establecer una coordinación efectiva entre las concejalías implicadas y los agentes sociales y económicos de la ciudad”.

En su intervención, la portavoz del Grupo Compromís ha acusado al gobierno de Barcala de no haber planificado las obras de forma “coherente y eficaz” cerrando simultáneamente “ejes principales de la ciudad como Doctor Gadea, Federico Soto y los alrededores de Benito Pérez Galdós”.

Con la creación de la comisión, el Grupo, pretende “convocar a las entidades afectadas” y “transmitirles la información, pudiendo hacer consideraciones oportunas”, una propuesta en la misma dirección de la “Comisión Mixta” descrita en la carta de los hosteleros. 

Manuel Copé, único edil del Grupo Esquerra Unida–Unides Podem, ha asegurado estar viviendo el resultado de “una falta de previsión, planificación, coordinación e información“, que ha convertido a Alicante en “una ciudad caótica en la que estamos sufriendo tanto comerciantes, turistas, como habitantes de la ciudad”. 

En nombre de los socialistas, María Trinidad Amorós, ha querido recordar la iniciativa presentada por su grupo, que no fue apoyada por ninguno más, para que no se hiciesen obras en verano, algo que según ha asegurado, hubiese ahorrado hoy “pérdidas millonarias para comerciantes“. 

Desde el equipo de gobierno han afirmado que más allá de “las críticas” se van a hacer obras en la ciudad. “Por supuesto que las obras molestan, por supuesto que los entes económicos están sufriendo estas obras, pero el beneficio va a ser mucho mayor” ha afirmado la portavoz de los populares. 

Finalmente la moción ha sido rechazada con los 17 votos en contra del Partido Popular y VOX, frente a los 11 del PSOE, Compromís y EU-Unides Podem

A petición del Grupo Socialista se ha solicitado la comparecencia del Alcalde con el fin de “dar cuenta sobre la situación caótica y el colapso que viene sufriendo el centro de la ciudad como consecuencia de las obras”. El alcalde se ha dirigido a la obras como “molestas” pero también “necesarias” y por lo tanto “se ejecutan”. 

Respondiendo al porqué de las obras en verano, Barcala ha aludido a los plazos de ejecución “que terminan el 31 de diciembre“, cuando tienen que estar terminadas, y al hecho de que “Alicante no es la única ciudad que está ejecutando obras ahora, también Barcelona o Madrid” donde las obras están afectando a ejes centrales de ambas ciudades, según el popular. El alcalde ha finalizado desmintiendo “las teorías conspiratorias” que aseguran que la fecha de las obras tiene relación con la de las elecciones