Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Hostelería pide al Consell que rectifique y permita reabrir el interior de los negocios

Cada día que pasa cierran una media de 50 empresas de ocio y Hostelería en toda la Comunidad.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) reclama la rectificación del Consell a su negativa de permitir reabrir el interior de los bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio teniendo en cuenta la positiva evolución sanitaria de la crisis del coronavirus en la Comunidad Valenciana.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de la CEOH esta mañana, en una rueda de prensa a las puerta del Palau de la Generalitat, previamente a la reunión de la Comisión Interdepartamental, que tendrá lugar, hoy mismo, y en la que se adoptarán las decisiones sobre las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del día 2 de marzo. Para la Coordinadora, con la caída de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 176 casos, lo que supone un retroceso de un 85 % en solo un mes, y cuando la Comunidad Valenciana está 41,9 puntos por debajo de la media nacional, hay margen de maniobra para flexibilizar las restricciones y reabrir con interiores, a partir del mismo martes, dejando atrás una apertura ruinosa y buscando todas las alternativas posibles pars volver a levantar las persianas, de forma segura y viable.

Durante la rueda de prensa, la CEOH también ha reclamado acortar los plazos del proceso de desescalada del sector y, con ello, la destrucción de más del 30% de las pymes.

Para ello, ha solicitado convocar ya la mesa de trabajo para un segundo plan ayudas directas y abordar todo el proceso de recuperación de la actividad. “No podemos esperar 15 días más, puesto que minuto que pasa es crucial para las empresas y los miles de trabajadores que dependen de ellas. Cada día cierran una media de 50 locales de ocio y Hostelería en toda la Comunidad Valenciana”

Al respecto, ha recalcado que, tras la constitución de la mesa con las organizaciones del sector, en la que se plantea la desescalada en el corto, medio y largo plazo, es urgente y necesario convocar la siguiente reunión, durante los próximos días, para analizar los temas económicos y técnicos, sin tener que esperar a los plazos de evaluación de la evolución de la crisis sanitaria. “Si la Generalitat quiere demostrar un verdadero compromiso por salvar empresas y puestos de trabajo, no hay un minuto que perder para poner en marcha todas las mesas de trabajo que permitan recuperar la actividad gracias a todos los avances científicos y sanitarios con los que se cuentan. Temas que el presidente de la Coordinadora, Lalo Díez, expuso durante la reunión del pasado martes, en la que finalmente sí estuvo presente.

De la misma forma, la Coordinadora solicitó y ha vuelto a insistir en incorporar a la mesa de la desescalada a un representante de la Conselleria de Economía y otro de la Federación de Municipios y Provincias, ya que “es imprescindible que los ayuntamientos se vuelquen en facilitar que todos los establecimientos de ocio y hostelería cuenten con terraza y los mismos aforos, porque serán claves hasta alcanzar la normalidad y plena actividad”.

De hecho, confían en que la Conselleria de Sanidad y la Secretaría Autonómica de Turismo estudien y reaccionen con la máxima premura a estas peticiones, a tenor que vieron con buenos ojos la propuesta de que la desescalada debe plantearse transversalmente e incorporando simultáneamente medidas sobre la recuperación de la actividad. Unas medidas que pasan por la puesta en marcha de nuevas compensaciones económicas, la implantación de los avances técnicos y científicos que deben de garantizar la seguridad de los espacios cerrados y la necesaria puesta en marcha de campañas de comunicación dirigidas a la concienciación y recuperar la confianza del público.