Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El sector de la Hostelería en Elche se planta ante las medidas del Gobierno de España

Más de 110 hosteleros de Elche nos unimos en la campaña “SE TRASPASA POR DECISIÓN DEL GOBIERNO” a través redes sociales para mostrar nuestro desacuerdo ante la crisis que estamos sufriendo.

Francisco Mora, propietario del Restaurante Matola y afectado sector declara que “Somos más de 110 hosteleros que iniciamos hoy la campaña “SE TRASPASA POR DECISIÓN DEL GOBIERNO” a través de todos los perfiles de nuestros establecimientos nace de nuestro descuerdo con las medidas propuestas por el Gobierno de España para nuestro sector.

Un sector que cuenta con más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Estas cifras evidencian la necesidad que hay de un consenso en las medidas para adoptar en toda España y en especial en la ciudad de Elche en la que existe un tejido empresarial que sustentan la economía de miles familias ilicitanas.”

“Esta campaña que hemos puesto en marcha nace de la unión de todos los hosteleros, sin asociaciones, ni intermediarios. Aún así queremos agradecer públicamente a todas aquellas asociaciones empresariales que están trabajando para que se inicien actuaciones que revitalicen la economía de la ciudad.

Entendemos que lo primero que esta en juego es la salud de todos, y que ante la pandemia que estamos sufriendo solo nos queda mandar nuestro más sincero afecto a todas las personas contagiadas y a los familiares de los fallecidos. Pero después de la crisis sanitaria viene la económica, una crisis que nos afecta de lleno siendo uno de los sectores más perjudicados para la desescalada.”

“Varias de las propuestas que reivindicamos están siendo acogidas y puestas en marcha en municipios de la provincia de Alicante como Gandía y Denia, son medidas positivas para poder reactivar la economía de la ciudad que es una de nuestras mayores preocupaciones. Hoy mismo termina el mes y muchos de nosotros tenemos que hacer frente a la cuota de autónomo con nuestros establecimientos cerrados. Por las características de nuestros negocios ya llevamos asumidas muchas perdidas, como todos los alimentos y bebidas que en algunos casos pudimos donar, pero en otros desgraciadamente se tuvo que desechar.

“Tras analizar todas las medidas propuestas por el gobierno no nos queda otra que mostrar nuestra absoluta disconformidad. Unas medidas que no han sido consensuadas con el sector y que llevarán al cierre a decenas de establecimientos y la ruina a cientos de afectados. Necesitamos una serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes antes de poder poner nuestros negocios en marcha. Si no es así creemos que se podría destruir más del 50% del empleo en los próximos meses con las consecuencias económicas que acarrearían para todos.

Por ello, y como conocedores de primera mano le pedimos al alcalde de Elche, Carlos González que entienda la magnitud de la gravedad y le solicitamos que alce la voz ante Pedro Sánchez en nombre de todos los ilicitanos y le diga lo que es un clamor popular. Además, también le pedimos que ponga en marcha cuanto antes todas las propuestas que pueden gestionar desde su administración el Ayuntamiento como la ampliación terrazas, ayudas al alquiler o bajada de impuesto. Por último le solicitamos haga llegar en nuestro nombre las siguientes propuestas al Presidente de la Generalitat Valenciana y al Presidente del Gobierno.

PROPUESTAS:

Ampliación de terrazas y de su aforo hasta finales de año
Que se flexibilicen los ERTE. No podemos funcionar con una plantilla al completo y un establecimiento con la mitad.
– Ayudas al Alquiler.
– Tarifa plana para las cotizaciones sociales durante el periodo de recuperación.
– Bajada generalizada de los impuestos y en especial la exención de IBI a los propietarios de locales comerciales que no cobren el alquiler durante el periodo de alarma.
– Ampliación del horario de verano.

Firman este comunicado y estas propuestas los siguientes establecimientos:

Jackson irish
Restaurante Matola
La Zapatillera
Bar Monaco
Pásarela
Jackson irish
Restaurante Matola
La Zapatillera
Bar Monaco
Pásarela
Pásarela Centro
Pásarela Altabix
Jackson American Bar
Franja Verde
Granaino
El Antojito
St Patrick’s
Puerta verde
Cooler
Stone
Platea
Taberna
Bianco
Santa Lucía
Los 7 pecados
El purgatorio
La Latería
El raco de mamá Lola
Bares Aguila
Cafetería-Restaurante El Parque
Museum
Calahorra
Patricia Sanz
Cachito
Rte Luis torrellano
Liceo
La dama de baza bar
Café Bar Anais
Restaurante Carlos
RTE GOURMET
MalaBarraca
Rte. Martino
La barra del mercat
Casa molina
Restaurante Altamar
Café Victoria
The Taska Craft Beer
Grupo +Qtapas
Las2T
Donnadry y Demma
El Misteri D’Anna
Gaby Pilsen
Casa Tomas
Restaurante El Raval
Restaurante Monumental Matola
Keiken fusión
Nugolat
Cambra
Pastelería Daniel Patiño
Pasteleria La Confiteríat
Asador ilicitano
Taberna el Granero
Cafetería Niza
Absenta pub crevillente
Estanquet
Mar i Merlot
Ecovegan Happy
Mestizaje
La Masía de Chencho
Racó de Anna
La Finca
Lincoln7
La comedia glorieta
XO music club
La movida
La terraza de la movida
Mio club
Newton
El garrofer
La biblioteca
Cala negra
La trobada
Ten 10 Elche
Sala baby oh
Clandestine discoteca
Tromborangua sala Latina
BV22
Restaurante Frisone
jÁgora Lounge
La Taberna Musical
Bar Valverde
Gallagher
Lungo Mare
El Galgo
Sansanos
La musa de Velarde
Cafetería cadamunt
Rest. La Posada Torrellano
La Magrana
Picotazo
El mar azul
Suquer
Boutique del cafe
Fast an food
Casa Sigüenza
Pizzeria Scarano’s
El callejón
La Torreta
La Catedral del Tapeo
La Barrica
Luceros Gourmet
Rosario
Qi food hearthy
Zarracina
Dalua
Glass