Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Los hospitalizados por Gripe A duplican a los del Covid en la Marina Baixa

En comparación con el año pasado, son menos los pacientes aquejados por Covid que ocupan camas en el centro hospitalario al contrario que los de Gripe A que han sufrido un aumento como consecuencia de un brote

Los ingresos hospitalarios por Gripe A duplican estos días a los de Covid en el hospital comarca de la Marina Baixa, en Villajoyosa, aunque estos datos se hallan dentro de los parámetros previsibles para esta época del año.

Así lo ha asegurado a EFE el gerente, Pascual Pastor, quien ha indicado que son 20 los ingresados por Gripe A en el Hospital Comarcal Marina Baixa frente a 12 pacientes con Covid.

En comparación con el año pasado, son menos los pacientes aquejados por Covid que ocupan camas en el centro hospitalario al contrario que los de Gripe A que han sufrido un aumento como consecuencia de un brote.

“Estamos dentro de la normalidad, aunque esperamos que en las próximas semanas el número de contagios vaya a más y para ello nos estamos preparando”, ha indicado Pastor quien también ha adelantado que Sanidad prevé “recurrir a otros hospitales” sin el brote se dispara y el hospital se colapsa.

Debido al último brote de Gripe A, el departamento de Medicina Preventiva ha dispuesto la utilización de mascarilla en todo el centro hospitalario y se recomienda no realizar visitas a los pacientes “si no es estrictamente necesario”, así como reducir la presencia de acompañantes en las habitaciones. “Si es un acompañante, mejor que si son dos”, ha puntualizado Pastor.

El gerente del área de salud también ha señalado que “ha aumentado el número de pacientes que padecen ambas enfermedades respiratorias a la vez y ha hecho un llamamiento a la población a vacunarse de ambas afecciones”.

Asimismo, desde el área de salud afirman que están detectando un repunte en el número de contagios de enfermedades respiratorias en adultos de entre 20 a 40 años, que “es el segmento poblacional más afectado por su mayor movilidad y actividad social” aunque la afección es leve y “lo pasan en casa o con una simple visita al centro de salud”.

Sin embargo, los pacientes clínicamente más afectados y los que más hospitalización requieren son los mayores de 70 ó 75 años, por lo que desde Sanidad piden extremar las precauciones en el contacto con las personas mayores.