Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Tres hospitales de Madrid ya no admiten nuevos infectados por el colapso

El número de enfermos en urgencias a espera de ingreso iguala a los hospitalizados en sus instalaciones.

Al menos tres hospitales a Madrid han colapsado. No solo las UCIS, desbordadas en todos los centros sanitarios de la Comunidad, sino los hospitales están completos desde las urgencias hasta las plantas de hospitalización y medicina interna, fundamentales también en el tratamiento de los infectados por coronavirus. 

Se trata, según fuentes sanitarias, del Hospital Severo Ochoa de Leganés, del Hospital Infanta Leonor de Vallecas y del Hospital de Coslada. El primero contabilizaba a primera hora de ayer 20 ingresados en su UCI, 18 con respiradero. El segundo, 19, todos con ventilación, y el tercero, 17, 15 con ventilador. Las mismas fuentes explican que desde el jueves centenares de pacientes inundaban las urgencias, la mayoría con síntomas del coronavirus.

En estos centros había tantos enfermos en las urgencias esperando un posible ingreso que no podía producirse como camas ya ocupadas. La imposibilidad de acceso ha dado lugar a situaciones extremas. Por ejemplo, un enfermo que requería ingreso en el Severo Ochoa se vio obligado a sacar sus ahorros de una entidad financiera e ingresar en un centro sanitario privado ante la imposibilidad de un ingreso en la sanidad publica a causa del colapso.

Las mismas fuentes explican que aunque algunos ingresados consiguen recuperarse y reciben el alta, la avalancha de infectados es tal que las camas vaciadas no son suficientes para cubrir la elevada demanda. Ciñéndonos solo a las UCIS, en el periodo que transcurre desde el pasado 8 de marzo hasta ayer –que alcanza 12 días–, solo se han registrado 37 altas de pacientes que estaban críticos en todo Madrid. Algunos hospitales en los últimos días han ingresado 10 enfermos en apenas seis horas solo en las unidades de críticos, una muestra del colapso absoluto que está experimentando el sistema sanitario madrileño por culpa de la pandemia. Las mismas fuentes aseguran que esta trágica situación de bloqueo de pacientes empezará a producirse también en otros hospitales en cuestión de horas, sobretodo, en los situados en el sur de Madrid.