12.5 C
Alicante
martes, diciembre 9, 2025

El hospital de San Juan cierra un quirófano ‘prácticamente a diario’ por la falta de personal de limpieza

Los trabajadores denuncian que la falta de una treintena de limpiadores reduce la desinfección en urgencias, aseos, altas de habitaciones y estancias covid

Al menos un quirófano del hospital de San Juan tiene que cerrar «prácticamente a diario» debido a la falta de personal de limpieza, según denuncia el sindicato UGT. Los trabajadores señalan que debería haber 102 personas en la limpieza pero falta alrededor de una treintena, lo que afecta a áreas sensibles como urgencias, los aseos, las habitaciones para enfermos de covid o las altas de habitaciones, cuando se hace limpieza más exhaustiva.

En el caso de los quirófanos «prácticamente a diario hay algún cierre», indica Elvira Castilla, responsable del sector de Limpieza de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT País Valenciano. «Esos virus no es que los tenga el quirófano sino que los trae la cama, trae restos de virus de las habitaciones porque nos han limpiado de forma adecuada. Sí se están limpiando los quirófanos porque tienen que estar súper asépticos, pero si tú fuera no haces la asepsia necesaria me la metes dentro». Según su testimonio «hay veces que con una limpieza se ha ido el virus y hay veces que se ha cerrado todo el día o incluso más«.

El servicio de Urgencias, en proceso de ampliación, tampoco se libra. «Antes limpiaban dos personas y ahora limpia una persona». En los aseos, el pliego de condiciones, estipula que los de en las habitaciones de pacientes se hagan «mañana y tarde» y los públicos «de cuatro a cinco veces». «Pero los de los enfermos se hacen por la mañana, por la tarde el que hace el repaso no puede hacer las altas, el repaso, los aseos, porque es imposible». Mientras que «los púbicos se hacen una vez por la mañana y si se llega una por la tarde», relata.

También afecta la escasez de personal a la desinfección de las habitaciones de enfermos de covid, donde «no se puede entrar a limpiar si no haces la limpieza espejo, que significa que tiene que haber una compañera fuera que es la que te tiene que ir dando todos los productos y todo lo que tú necesitas para limpiar dentro. Pues hoy por hoy se hace con una sola persona con lo cual no se limpia con las condiciones que se debe».

La situación está comunicada por registro tanto en el Hospital como a la Conselleria de Sanidad, desde hace tiempo, aclara. Se han llegado a reunir con responsables del departamento del anterior Consell que ya les habían trasladado la existencia de quejas en otros hospitales con esta contrata. La empresa Serveo presta servicio también en los hospitales de Orihuela, Elche, donde señala que faltan 50 personas, Elda, Xàtiva y Gandia.

Según calcula el sindicato, en la actualidad hay 9 vacantes sin cubrir, más 7 personas con incapacidad temporal además de «excedencias sin cubrir y las que han pasado tribunal médico que también están sin cubrir», en torno a 30 en total respecto a inicio de contrato en agosto de 2021.

A la vez que se ha reducido el número de limpiadores lamentan que el hospital ha ampliado instalaciones y servicios con la llegada al hospital desde el pasado mes de Enero del 2023 en turno de tarde de todas las especialidades de la C/ Gerona; cuya obra en su centro será de cuatro años; ampliaciones de servicios como urgencias con 800 metros cuadrados más, ampliaciones de quirófanos en Hemodinámica; así como búnkers o aceleradores para radiar pacientes.

«La sobrecarga de trabajo al que se están viendo sometidas las plantillas de
limpieza en este centro de trabajo ha provocado, como consecuencia, una
situación extremadamente complicada que, de no remediarse, conllevará un
alto numero de bajas médicas»
, indican desde la UGT.

El comité de empresa del Hospital de San Juan de Alicante ha denunciado los hechos también en varias ocasiones ante la inspección de trabajo y prevención de riesgos laborales y recrimina que se haya incrementado el precio del servicio pero no se ha destinado a ampliar la plantilla. En este sentido, reclaman a la dirección del Hospital de San Juan que vigile el correcto cumplimiento de las medidas de salud laboral.

Fuentes sindicales añaden que en enero se celebrará un juicio «por no cumplir el acuerdo y no cubrir las vacantes que hay y ahora en breve tendremos otro, que es el conflicto colectivo al que se han negado a asistir -en la reunión de mediación con el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL)-, que es por traer a gente de otros servicios de otros lotes a cubrir vacantes que tienen que cubrir el personal de fin de semana».