16 C
Alicante
viernes, enero 23, 2026

Hospital Doctor Balmis formará a los primeros MIR en Urgencias y Emergencias

El Hospital Doctor Balmis liderará la formación de los primeros MIR en Urgencias y Emergencias desde primavera de 2026, mejorando la seguridad del paciente.

El Hospital General Universitario Doctor Balmis se suma a la formación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUYE) en la Comunitat Valenciana. A partir de la primavera de 2026, los primeros residentes comenzarán un programa de cuatro años, acreditado por el Ministerio de Sanidad.

El gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, resalta que la acreditación se debe a la “larga tradición docente” del hospital y a su capacidad para gestionar un programa de residencia de esta envergadura. Este nuevo escenario permitirá atraer y retener talento, además de potenciar la calidad asistencial.

La oficialización de la MUYE marca un avance clave en la organización de las profesiones sanitarias. El jefe de Urgencias y vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad, el doctor Pere Llorens, afirma: “Esta reforma no solo moderniza la estructura formativa del Sistema Nacional de Salud, sino que establece un nuevo paradigma en la calidad y seguridad de la atención al paciente agudo”.

La nueva especialidad transforma la práctica profesional en urgencias, que antes se basaba en experiencia y formación no reglada, en una disciplina académica uniforme y reconocida en todo el país. Según Llorens, “esto reduce la variabilidad clínica, uno de los mayores desafíos para la seguridad del paciente, por lo que el principal beneficiario de esta reforma es la ciudadanía”.

Una especialidad alineada con Europa

El programa formativo combina competencias generales y específicas de alto nivel, ofreciendo a los jóvenes médicos un itinerario claro y un reconocimiento académico y profesional completo. La homologación europea permite que los especialistas españoles puedan trabajar en otros países y facilita la incorporación de mejores prácticas clínicas a nivel continental.

“Este momento histórico nos confiere una oportunidad única, pero también una enorme responsabilidad. La excelencia de la especialidad recae ahora sobre los hombros de la actual generación de profesionales que estamos llamados a ser los primeros tutores, evaluadores y líderes de este nuevo sistema, que asumimos este reto con ilusión, rigor y generosidad”, concluye Llorens.