```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

El Hospital de Dénia recibe la visita de una treintena de sanitarios ucranianos destinados en el frente

Los sanitarios ucranianos han ofrecido una charla a los profesionales de Dénia sobre medicina de guerra

El Hospital de Dénia ha acogido la visita este viernes de una treintena de sanitarios ucranianos, destinados en el frente de guerra, en una jornada organizada para intercambiar experiencias con los profesionales del centro hospitalario sobre la labor que están desarrollando.

La visita forma parte de un programa de respiro de 10 días, organizado por la ONG española Cultura contra Balas y la organización no gubernamental ucraniana Repower, con la que colabora el Hospital de Dénia a través de distintas actividades.

En el centro dianense los profesionales sanitarios ucranianos han ofrecido una charla sobre medicina de guerra a sus homólogos locales, en la que han abordado cuestiones como el impacto de la contienda en el sistema sanitario ucraniano, tanto en términos de infraestructura como de recursos humanos y materiales.

Además, han hablado de las dificultades y los desafíos a los que se enfrentan a diario en su trabajo en el frente de guerra, incluyendo la escasez de recursos, la falta de seguridad y el impacto psicológico. De hecho, en la expedición con la que viajan les acompaña un grupo de psicólogos especializados en situaciones de conflicto.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del gerente del departamento de salud de Dénia, José Félix Quintero, que ha estado acompañado por las presidentas de las organizaciones no gubernamentales Cultura Contra Balas y Repower, Natalia Moskalenko y Maryna Sadykova, respectivamente.

Por otra parte, tras la charla, los profesionales ucranianos han visitado los distintos servicios del hospital para conocer de primera mano distintas técnicas y procedimientos empleados en el centro dianense.

A lo largo de los diez días del programa de respiro algunos profesionales del Hospital de Dénia organizarán actividades complementarias, como clases de paddle surf, yoga o meditación, éstas últimas impartidas por la especialista en reumatología, Liliya Yankova, entre otras.

Programa de apoyo al personal sanitario

La guerra está teniendo un impacto devastador en el sistema sanitario de Ucrania, con más del 40 % de las infraestructuras sanitaras destruidas o dañadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el acceso a la atención médica se ha visto gravemente afectado, especialmente en las zonas más devastadas por el conflicto. La escasez de medicamentos y suministros es otro problema acuciante.

En este sentido, el programa de respiro de Repower, para apoyar al personal sanitario, ha demostrado tener un impacto positivo en la salud mental y el bienestar de los sanitarios ucranianos que han participado en él. El proyecto, que hasta ahora solo se había desarrollado en Suecia, tiene como objetivo ofrecer a los profesionales sanitarios un entorno de descanso y desconexión del trauma y la presión constante en el que desarrollan su labor asistencial.