```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Hospital de campaña de Alicante no reúne las condiciones adecuadas para los trabajadores y usuarios

CSIF ha puesto los hechos en conocimiento de Gerencia del Departamento y del presidente del Comité de Seguridad y Salud para que den una solución.

El sindicato CSIF quiere denunciar las elevadas temperaturas que sufren los trabajadores, pacientes y acompañantes en el hospital de campaña situado junto al Hospital General Universitario de Alicante. Unas elevadas temperaturas que causan un perjudicial estrés térmico entre trabajadores y usuarios que puede dar lugar a complicaciones en su salud.

Dichas instalación no cumplen la normativa vigente en materia de salud laboral (la Ley 31/1995 y el Real Decreto 486/1997) causando estrés térmico tanto a usuarios como a trabajadores. El estrés térmico es la sensación de malestar que se experimenta cuando la permanencia en un ambiente determinado exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura corporal.

Las instalaciones del hospital de campaña pueden parecer por fuera modernas y adecuadas pero al acceder a ellas se comprueba enseguida que no reúnen las condiciones necesarias, pues llegaron tarde y mal, como toda la gestión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la lucha contra la pandemia.

En una ciudad como Alicante y de cara a un verano en el que se prevén importantes olas de calor, CSIF exige que la Administración de manera urgente solucione estos problemas y proporcione unas instalaciones de calidad tanto a los pacientes como a los trabajadores.

Ante ello, la semana pasada CSIF presentó escritos tanto a la Gerencia del Departamento como al presidente del Comité de Seguridad y Salud informando de esta situación y solicitando que se solucione lo antes posible.