fbpx
20.7 C
Alicante

El Hospital General de Alicante utiliza en pacientes con Covid un electrocardiograma móvil que ofrece resultados en 30 segundos

El Hospital General de Alicante utiliza en pacientes con Covid un electrocardiograma móvil que ofrece resultados en 30 segundos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Hospital General Universitario de Alicante ha adquirido un novedoso accesorio para dispositivos móviles, que realiza un electrocardiograma (ECG) al paciente en 30 segundos, y se ha utilizado desde el inicio de la pandemia en los pacientes con Covid que tienen riesgo de desarrollar arritmias cardíacas como efecto de alguno de los tratamientos utilizados hasta el momento.

“Este dispositivo de nueva generación, que contiene seis derivaciones (puntos desde donde se registra la actividad eléctrica del corazón de forma simultánea), consiste en una placa que se conecta por bluetooh a una aplicación de móvil gratuita, que proporciona en tiempo récord la información del ECG, la cual se vuelca en la historia clínica del paciente”, ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología, Juan Gabriel Martínez.

El paciente ha de posar los dedos índice y corazón de ambas manos en la placa, que dispone de dos electrodos, para que se realice el electrocardiograma.

La utilización de esta herramienta de telemedicina en pacientes con Covid ha aportado “numerosas ventajas” durante la pandemia. “El personal sanitario le facilita el dispositivo al paciente y, desde fuera de la habitación, se pueden monitorizar los resultados del ECG. De este modo, se ha conseguido minimizar los riesgos, evitando el contacto estrecho que requiere la colocación habitual de electrodos para la realización de un electrocardiograma, así como la posterior desinfección de todo el equipo de electrocardiografía”, ha apuntado el doctor Martínez.

Este pequeño dispositivo de control del ritmo cardíaco va a estar disponible para los pacientes con Covid que lo precisen y, además, el Servicio de Cardiología va a comenzar a incluir esta prestación, de manera piloto, en pacientes que sufren arritmias paroxísticas (episodios ocasionales de palpitaciones), de forma que puedan llevar consigo el dispositivo y utilizarlo en cualquier momento.

“Esta herramienta puede ofrecer beneficios en un perfil muy concreto de pacientes (en los que la arritmia no se produce de manera constante y ocurre de tanto en tanto), frente a los métodos habituales, como pueden ser el ECG convencional o el holter, que se coloca al paciente durante 24h.”, ha precisado el doctor Martínez.

Y es que estos nuevos modelos registran el ECG en cualquier momento y situación, mientras que con los tradicionales puede no dar tiempo a registrarlo o que el día que el paciente los porta no se produzca ninguna arritmia.

Así, se trata de un sistema que aporta rapidez, inmediatez y seguridad al paciente. Además, se evitan desplazamientos innecesarios, dado que el médico recibe la información en tiempo real y, en el caso de que sea necesario hacer un seguimiento, se contacta con el paciente para citarlo en consulta.

En este sentido, se acaba de crear una agenda específica para el subgrupo de pacientes que pueden ser beneficiarios de este método de telemedicina.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,595FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
655SeguidoresSeguir

Sanidad detecta un nuevo brote de coronavirus en Elche

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 1363 personas enfermas

Sanidad detecta un brote de coronavirus en una empresa de Orihuela

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 467 personas enfermas

Sanidad detecta un brote de coronavirus en Torrevieja

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 721 personas enfermas
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

303 contagios y 3 defunciones en Alicante en las últimas 24 horas

Los contagios se han duplicado en 24 horas.

La provincia registra 144 positivos y dos muertes desde el sábado por covid-19

La provincia de Alicante tiene 176 pacientes ingresados en hospitales, 34 de ellos en la UCI.

La alcaldesa de Petrer pide tranquilidad tras los positivos por coronavirus en dos colegios y un instituto de Petrer

La alcaldesa de Petrer ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa después de conocerse tres casos positivos por coronavirus en dos colegios y un instituto.

La UMH lanza una herramienta de monitorización del coronavirus

Esta herramienta puede consultarse a través de la dirección web www.ciovid.es, tanto desde ordenadores como desde móviles o tabletas.

Sanidad registra 240 nuevos casos de coronavirus en Alicante

Hay brotes en Catral, Benejúzar, Onil y Benidorm.