```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Alertan de hongos y dermatitis por el uso de las mascarillas

Los expertos aclaran que aunque el uso de la mascarilla es necesario (sobre todo entre los profesionales sanitarios), se debería extremar la higiene y la correcta utilización de las mascarillas desechables.

Las mascarillas se han convertido en una de las claves para luchar contra la propagación del coronavirus, por lo que la OMS y otras entidades recomiendan su utilización.

Sin embargo, el excesivo uso de la mascarilla puede tener consecuencias en la piel como dermatitis, irritación y hongos.

Algunos expertos han alertado del aumento de estos casos en las consultas por el continuado uso de las mascarillas. La dermatitis y la irritación en la piel se produce por la humedad que genera la mascarilla, además, se han registrado casos de personas con hongos en la boca, alestar durante mucho tiempo respirando el propio vaho del aliento.

Remedios para evitar problemas en la piel


Los expertos aclaran que aunque el uso de la mascarilla es necesario (sobre todo entre los profesionales sanitarios), se debería extremar la higiene y la correcta utilización de las mascarillas desechables.

Para evitar la dermatitis y la irritación se recomienda hidratar la piel de la cara y realizar enjuagues bucales para que no se generen hongos en la boca.

¿Pasa con todo tipo de mascarillas?

A día de hoy, se comercializan todo tipo de mascarillas pero los problemas que pueden ocasionar en la piel se producen tanto en mascarillas quirúrgicas como en las FFP2.

Unas duran más que otras pero los hongos y la dermatitis se puede producir con todas, la clave está en la humedad y con todas pasa lo mismo. Lo aconsejable es desecharlas.

La farmacéutica aconseja que si no se ha usado mucho se “pueden limpiar con un poquito de alcohol”, pero que lo aconsejable es desecharlas ya que están hechas para eso.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que el uso de mascarillas entre la población general es altamente recomendable, pero no es partidario de que se establezca como una obligación, puesto que hay colectivos que tienen dificultades para usarlas.