Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Homenaje institucional en Sant Joan a las víctimas de la violencia de género de este año

La Concejalía de Igualdad, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, ha puesto en marcha una campaña con diferentes actividades que, de forma mayoritaria se han concentrado en esta semana.

La Concejalía de Igualdad, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, ha puesto en marcha una campaña con diferentes actividades que, de forma mayoritaria se han concentrado en esta semana. Entre ellas cabe destacar dos actos institucionales, uno de homenaje a las víctimas de violencia de género en España que hoy se ha celebrado frente a las puertas del Ayuntamiento y otro de reivindicación y lucha contra la violencia de género y machista que se llevará a cabo mañana viernes a las 20 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Según explicaba la responsable de igualdad, Clara Rodríguez “con estos actos contribuimos a hacer público el compromiso que el Ayuntamiento de Sant Joan asume y exige en la lucha contra la Violencia de Género y Machista y, además así, también se intenta hacer más visible la problemática social de esta violencia y, en el acto concreto de hoy hemos tenido la oportunidad de visibilizar a las víctimas y homenajearlas como merecen, porque estas mujeres no sólo son un número o una estadística y merecen ser recordadas”.

Así pues, tras la presentación, el alumnado de secundaria del municipio ha formado parte activa en el homenaje y han sido los encargados de nombrar a las víctimas de este 2017, mientras sus nombres impresos sobre cartulina violeta se han ido colgando en las ventanas de la fachada del consistorio. Para cerrar el reconocimiento, el Alcalde, Jaime Albero ha leído la Declaración Institucional aprobada en el pleno de la también ha dedicado unas palabras al alumnado de los centros de secundaria del municipio.

Por otra parte, esta no ha sido la única actividad que se ha llevado a cabo, previamente se ha ofrecido al alumnado un espectáculo de danza en el Auditorio Municipal, dentro de un Proyecto de Arte, Sociedad y Movimiento, cuyo objetivo es reflexionar sobre la relaciones sociales y la violencia de género y machista. “Ha sido un espectáculo fantástico y que llega al público joven de forma directa y sencilla. Es un modo de concienciar a nuestro alumnado, con quien tenemos que seguir trabajando, fundamentalmente en la prevención. Por ello también hemos querido contar con ellos en el acto institucional de homenaje a las víctimas” apuntaba Rodríguez.

Finalmente, las actividades previstas para hoy jueves concluyen con una conferencia sobre Igualdad de Género en la Salud a cargo de la Catedrática de Medicina Preventiva de la Universidad de Alicante, María Teresa Cantero. Tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 20 horas. Mientras que, mañana a la misma hora se celebrará el acto institucional contra la violencia machista en el Auditorio.