Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Homenaje a las cuatro primeras mujeres Policías Locales de Alicante

El Ayuntamiento rinde homenaje a las cuatro primeras mujeres Policías Locales de Alicante tras cuarenta años de servicio público en el Día Internacional de la Mujer.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Seguridad, José Ramón González, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante a las cuatro primeras mujeres que entraron a formar parte del Cuerpo de Policía Local, Marisa Navarro Forcada, María Antonia Pérez Aliaga, María Ascensión Rodríguez Gascón y María del Rosario García Paredes para rendirles un homenaje, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Estas cuatro mujeres con 18 y 19 años, tomaron posesión en el año 1981, con el primer Ayuntamiento elegido democráticamente que permitió el acceso de la mujer al Cuerpo de la Policía Local, formando así por vez primera parte de la plantilla del cuerpo municipal de Seguridad, y en 1986, ascendieron dos de ellas a la categoría de Oficial.

El alcalde ha expresado que con este acto se ha pretendido hoy “rendir un homenaje a cuatro de sus funcionarias muy significativas, las primeras Policías Locales de nuestro Ayuntamiento”, al tiempo que recordó que “fue con la democracia cuando se permitió que las mujeres pudieran incorporarse a las tareas tan importantes como la Seguridad en nuestra ciudad”.

La primera autoridad puso en valor la trayectoria de estas Policías que “cumplen cuarenta años de servicio ininterrumpido”, y ha valorado que “hoy hemos querido simbolizar en ellas ese trabajo y esfuerzo y recordatorio de lo que significa de avance en igualdad, en especial en estos momentos de pandemia”.

Las cuatro mujeres de Policía Local han agradecido este reconocimiento de la ciudad y señalado tras el acto que en los inicios “mientras algunos manifestaban cierto rechazo, otros mostraban una actitud paternalista hacia nosotras”, y expresaron que “tuvimos que que abrirnos camino en un mundo de hombres, que fueron aceptando poco a poco nuestra integración, tras comprobar que éramos un policía más con la suficiente preparación y profesionalidad que íbamos demostrando en nuestras actuaciones policiales. Teníamos la sensación de estar observadas, lo que nos hacia exigirnos más”.

Por su parte el concejal de Seguridad, José Ramón González, les ha agradecido todos estos años de servicio público a nuestra ciudad con mucha entrega y profesionalidad, y puso en valor el gran trabajo que han desarrollado “ellas han sido pioneras y las primeras mujeres que formaron parte de nuestra Policía Local y las que abrieron el camino del cambio y la integración de la mujer dentro del cuerpo municipal”.

Así, el edil también aseguró que “todavía queda mucho camino por recorrer, la situación ha cambiado notablemente en estas cuatro décadas desde que las primeras cuatro Policías Locales entraron a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, hoy representan cerca del 18% de mujeres las que trabajan en nuestra Policía y con las nuevas oposiciones esperamos que cada año sean muchas más”.