Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Las Hogueras de San Juan van a plantar una hoguera de 8 metros en la Place de la République de Lyon

Eva Montesinos destaca la internacionalización de la Fiesta y el reclamo que supone para captar más turistas para Alicante.

La alcaldesa accidental, Eva Montesinos, ha presentado hoy en el MARQ las acciones que se van a llevar a cabo desde el Patronato Municipal de Turismo y Playas con motivo de las convivencias de las Hogueras de San Juan que se celebrarán en Lyon desde el 19 al 22 de abril. La responsable municipal ha estado acompañada en la presentación, del presidente de las Hogueras de Alicante, Manuel Jiménez, la Bellea del Foc, Sofía Escoda y el diputado provincial Eduardo Dolón.

En Lyon se van a realizar una serie de actividades promocionales para el público con el fin de dar a conocer Alicante a un mercado turístico de gran trascendencia para la ciudad, ya que Francia ocupa el cuarto puesto en cuanto al número de alojamiento, con 48.379 clientes en 2017.

Eva Montesinos ha destacado que “año tras año se pone de manifiesto la importancia que tienen las Hogueras de San Juan de Alicante para el turismo en nuestra ciudad, y que nuestras Fiestas Oficiales son un reclamo ya no sólo para el turista nacional sino también y cada vez más para el extranjero”. De hecho la alcaldesa accidental ha resaltado los buenos datos de las pasadas Hogueras de San Juan, con casi un millón de visitantes con un impacto estimado en 70 millones de euros.

Las jornadas de convivencia de las Hogueras 2018 no sólo son una oportunidad de internacionalizar las Fiesta Oficiales de Alicante, sino que sirven como marco incomparable para promocionar la ciudad y su provincia en un nicho de mercado tan importante como el francés. De hecho, la elección de esta ciudad francesa ha coincidido con la puesta en marcha de dos vuelos semanales (ida y vuelta) con Lyon, la tercera ciudad en importancia del país vecino.

Las acciones que se van a llevar a cabo incluyen actividades promocionales para el público (montaje de Hoguera de ocho metros de altura, oficina de turismo, realización de desfiles con trajes tradicionales y con música, reparto de 20.000 folletos informativos). Estas actividades de difusión a público final se concentrarán en torno a una plaza central muy transitada por público y rodeada de comercios, denominada Place de la République de Lyon.

En la Place de la République estará plantada una Hoguera de ocho metros de altura y se instalará una carpa de cristal que albergará una Oficina de Turismo y facilitará información de la ciudad de Alicante y la Costa Blanca como destino turístico, así como información sobre las fiestas de “Las Hogueras de San Juan de Alicante”.

Además de estas actividades orientadas a dar difusión turística entre el público final, otro objetivo que se persigue es promover encuentros dirigidos a público profesional en el ámbito del turismo, aprovechando la oportunidad que supone la nueva conexión aérea directa entre los aeropuertos de Lyon y Alicante.

Dentro de esas acciones, la primera ha sido la organización de un viaje de prensa de medios franceses que durante estos días han estado conociendo de primera mano Alicante y, por otra parte, la presentación profesional de destino Alicante, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Lyon el día 19 de abril. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la ciudad entre un grupo de agentes de viaje, tour operadores, agencias especializadas y prensa”.

A la presentación profesional está previsto que acudan medio centenar de invitados que podrán conocer toda la oferta que ofrece Alicante y la Costa Blanca. En este acto acudirá personal del Patronato Municipal de Turismo, de la Diputación, de Volotea, la línea que ha abierto la nueva conexión aérea, la directora de la Oficina Española de Turismo en Francia y representantes de hoteles alicantinos gracias al apoyo de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

El turismo francés es un mercado de gran trascendencia para Alicante, como lo demuestra el alojamiento hotelero en la ciudad durante 2017, el cuarto en el ránking internacional con 48.379 clientes alojados. De hecho, este dato no ha pasado desapercibido para el Ayuntamiento, que se ha fijado en esta ciudad francesa para realizar las convivencias de Hogueras de 2018 como una manera de internacionalización de las Fiestas Oficiales de la ciudad, dentro de la estrategia de promoción turística de Alicante en el exterior.

En 2016 fue la primera vez que Fiestas de las Hogueras de San Juan tuvieron lugar en el extranjero, concretamente en Gotemburgo. En 2017, Lisboa fue la ciudad elegida. En ambas ediciones hubo una gran aceptación por parte del público de estas ciudades ayudando a que se conozca más la Fiesta internacionalmente. En diciembre de 2017 se propuso Lyon como destino para esta actividad, y tras las comunicaciones mantenidas con el Ayuntamiento francés, fue confirmada en el mes de febrero de 2018.

Por último, tanto Eva Montesinos, como Eduardo Dolón y Manuel Jiménez destacaron la cooperación entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Federació de Fogueres para promocionar la Fiesta fuera de nuestras fronteras, ya que es el tercer año consecutivo que se celebran unas convivencias en el extranjero y una buena oportunidad para mostrar la oferta turística de Alicante y la Costa Blanca.