10.8 C
Alicante
lunes, febrero 2, 2026

Hermanos Sirvent: ‘Esto sí es una mascletà’

La pirotecnia de Fontcalent ha vuelto a cautivar al público con una mascletà de 5 minutos y 35 segundos con un marcado terremoto y prolongado aéreo

Pirotecnia Hermanos Sirvent ha vuelto a convencer al público congregado en Luceros como ya lo hiciera el pasado 4 de junio en el Garbinet en una de las tres mascletaes previas a las disparadas en la plaza de la Fuente de Levante.

Los de Fontcalent han lanzado una mascletà de 5 minutos y 35 segundos con 80,485 kg. nec de pólvora y que ha sido celebrada por los espectadores al grito de «Esto sí que es una mascletà». Como elemento novedoso los colores de la bandera española.

La mascletà ha empezado con la traca, seguido de tres principios básicos que han indo in crescendo de menos a más. A continuación un cuerpo terrestre de cinco retenciones, «en orden para que suba el ritmo«, explica Adrian Sirvent, que destaca el prolongado terremoto y aéreo final: «un terremoto muy largo en cuatro fases que ha temblado la plaza y el aéreo que se ha hecho insoportable, de 40 segundos». Ver feliz a toda la gente me hace feliz a mí porque es que el trabajo ha salido bien».

Se trata de la primera pirotecnia que competirá en el concurso oficial de mascletaes, que se celebra hasta el viernes 24 de junio, después de que ayer Reyes Martí, quedara desclasificada por no alcanzar el tiempo mínimo exigido de 5 minutos y medio.

Este lunes se han dejado ver en Luceros más representantes políticos que en días precedentes, acompañando a las corporaciones local y provincial. Entre ellos, la portavoz en les Corts, Ana Barcelo, la consellera de Innovación, Josefina Bueno, y el secretario de organización del PSPV, José Muñoz. Por parte de Compromís, han desembarcado en Alicante dos de sus principales figuras de partido, como son el presidente de Les Corts, Enric Morera y el Diputado nacional Joan Baldoví. Por el momento se desconoce si asistirá alguno de estos días la vicepresidenta Mónica Oltra aunque según el concejal Rafa Mas «están todos invitados». Otras figuras políticas presentes este lunes han sido la síndica de Unidas Podemos, Pilar Lima, y la directora general del INJUVE del Gobierno de España, Teresa Pérez. Y por parte, del PP se encontraba la secretaria provincial Ana Serna. Ha faltado hoy la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador que ha informado de su positivo en covid a través de nota de prensa y ha tenido que cancelar también la recepción prevista esta mañana a les belleses del foc y sus damas de honor.

Los colores de la bandera en la mascletà

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha enfatizado sobre la “arriesgada apuesta visual con los humos de los colores de la bandera de España. “Es un detalle novedoso que no ha pasado desapercibido por los espectadores que han abarrotado la plaza de los Luceros”, ha explicado el primer edil antes de destaca el “estruendoso” terremoto final. El primer edil ha destacado también que “iniciativas de este tipo son las que hacen que el concurso de mascletàs vaya ganando en intensidad según discurren los días y pensemos con qué nos sorprenderán los pirotécnicos”. Los espectadores han saludado la vuelta del pirotécnico al perímetro de la Plaza de los Luceros con un unísono: “¡Esto sí es una mascletà!”.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que «hemos podido disfrutar de una mascletà vibrante e innovadora en el aspecto visual con los colores de la bandera española». Sánchez ha valorado positivamente que «los pirotécnicos arriesguen dentro de la esencia de lo que es la mascletà para quedar en primera posición en el concurso».

Tres principios clásicos a base de sirenas, silbatos y roncadoras han abierto la mascletà, que ha proseguido con una fase digital combinada con ráfagas de truenos aéreos y terrestres. A base de silbatos, roncadoras, serpentinas y trueno digital terrestre se ha desarrollado la rítmica fase digital. Ésta ha dado entrada al cuerpo de la mascletà, constituida por cinco retenciones, acompañadas con silbatos y volcanes de colores.

El terremoto se ha disparado a dos alturas y en cuatro fases, para llegar a un final aéreo bifásico, y al golpe final distribuido en dos fases de roncadoras y un disparo digital-terrestre en secuencia. La masa disparada ha alcanzado los 80,485 kilos. Ha llamado la atención la capacidad del pirotécnico para saber dosificar la masa explosiva para llegar de manera brillante al estruendoso y brillante terremoto final.

El responsable de la pirotecnia ha explicado que el efecto de humos con los colores de la enseña nacional lo tenía previsto para la mascletà previa que disparó en la Gran Vía. Sin embargo, para que tuviera mayor repercusión el efecto lo pospuso para el disparo de este lunes 20 de junio.

UP, presente en la mascletà en Luceros pero en contra de la ubicación

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, se encontraba presente en la mascletà de hoy pese a reprobar la ubicación en Luceros. Ha celebrado «la reactivación económica para la ciudad, reencontrarnos en las calles y la vuelta a una normalidad que anhelábamos especialmente para oficios de maestro y maestra foguerera propios de esta tierra y que no está suficientemente reconocido. No estamos en contra ni de la festa ni de la mascletà. Estamos en contra de la ubicación en la que se realizan las mascletàs». Y ha destacado como «buena idea llevar las mascletàs a otros lados. La gente ha salido a la calle y los comercios se han llenado de vida. En Luceros no solo daña a la fuente si no también a la economía».