```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Hércules CF afirma desconocer la querella de Fiscalía por presunto alzamiento de bienes

Barcala rompe silencio y exige explicaciones a la directiva mientras que el IVF suspende las negociaciones por el uso compartido del estadio.

Tras conocerse este lunes 6 de junio la noticia de la querella interpuesta por Fiscalía contra el Hércules CF por el presunto alzamiento de bienes con dinero procedente del traspaso de uno de sus jugadores, el club ha emitido un comunicado. En el mismo dice desconocer formalmente “la incoación de ningún procedimiento penal“, “dado que no ha recibido notificación ni traslado de ninguna actuación”. Además, señala que todo el dinero procedente del fichaje se destinó “exclusivamente al pago a la Hacienda Pública (habiéndose minorado significativamente la deuda histórica), a la Seguridad Social, así como a las nóminas de la plantilla y empleados del Club”. Y que todo estaría documentado.

La Fiscalía ha interpuesto la querella contra el Hércules, la Fundación de la Comunidad Valenciana Hércules de Alicante y Caja Rural Central, así como a los miembros del Consejo de Administración Carlos Parodi, Valentín Botella y José León y al secretario de la Fundación José María Caruana.

La noticia, difundida por Cadena SER Alicante, ha sacudido las cabeceras de medios de comunicación nacionales e internacionales y también ha hecho pronunciarse al alcalde de Alicante, a quien en reiteradas ocasiones los periodistas le habían preguntado por la situación del club sin querer pronunciarse. Luis Barcala ha pedido explicaciones a Enrique Ortiz y a la directiva de la entidad.

“La querella de la Fiscalía por presunto delito de alzamiento de bienes hace ya ineludible que Ortiz y la directiva del Hércules den a la afición y a la ciudad las oportunas explicaciones. Ya no está solo en juego el futuro del club sino la honorabilidad de un Hércules que es centenario”, ha señalado el alcalde.

También ha explicado que hasta el momento ha preferido ser “absolutamente respetuoso con la directiva de una sociedad privada y he esperado la propuesta del club para la próxima temporada. Ahora debo exigir a esa misma directiva que dé la oportunas explicaciones y ponga la honorabilidad de la entidad, su historia, el respeto a la afición y al escudo por encima de cualquier otro interés personal o mercantil”.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha señalado por su parte, que la entidad que representa siente sorpresa y decepción con la noticia de la querella al club y que mientras “no se esclarezcan las circunstancias que han dado a la querella interpuesta por Fiscalía el IVF paraliza las negociaciones en marcha sobre el uso compartido del estadio Rico Pérez”.

La querella pretende aclarar el presunto troceamientos de dos millones de euros del traspaso del jugador conocido como Abde, procedente del Fútbol Club Barcelona, para evitar saldar parte del dinero que adeuda a la Agencia Tributaria.

Los dos millones de euros se trocearon en 33 cheques de 60.000 euros y uno de 15.770 euros entre agosto y septiembre de 2021. Para llevar a cabo esta operación, el empresario y accionista mayoritario Enrique Ortiz habría abierto una cuenta donde iría ingresando estos cheques de manera paulatina.

Comunicado del Hércules CF

EL HÉRCULES CF INFORMA:

En relación a la información aparecida hoy en determinados medios de comunicación relativa a una querella interpuesta contra el Hércules CF, la Fundación Hércules CF y otras personas, el club quiere manifestar lo siguiente:

1) Que no tiene conocimiento formal de la incoación de ningún procedimiento penal, dado que no ha recibido notificación ni traslado de ninguna actuación, por lo que no puede valorar actuaciones de las cual es completo desconocedor.
En atención a este desconocimiento, resulta necesario también mostrar nuestra sorpresa ante la publicación de una noticia de esa naturaleza sin que a los mencionados se nos haya entregado querella o citación judicial alguna.

2) Que sin perjuicio de lo anterior, se quiere trasladar a la opinión pública un mensaje de tranquilidad, ya que todo el dinero derivado del fichaje de Abde por FC Barcelona, ha ido destinado exclusivamente al pago a la Hacienda Pública (habiéndose minorado significativamente la deuda histórica), a la Seguridad Social, así como a las nóminas de la plantilla y empleados del Club. Estando todo ello perfectamente documentado, lo cual se acreditará donde y cuando corresponda.

3) Que el Club está únicamente centrado en confeccionar la mejor plantilla para devolver la ilusión a la afición y volver, lo antes posible, al fútbol profesional.

https://twitter.com/cfhercules/status/1533871957581635586