fbpx

Hallan un refugio de la Guerra Civil en el Mercado Central de Elche

Carlos González: “El hallazgo del refugio de la Guerra Civil confirma que es inviable el aparcamiento del nuevo Mercado Central”.

- Publicidad -Almoradi Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha confirmado esta mañana el hallazgo del refugio de la Guerra Civil en el Mercado Central, tal y como está documentado en los planos. Un refugio que se encuentra en perfecto estado y que según ha confirmado el alcalde “confirma que el aparcamiento subterráneo que recoge el proyecto del Mercado Central es inviable”.

“El hallazgo del refugio del Mercado Central tiene una extraordinaria relevancia por su impacto considerable sobre el hipotético proyecto de construcción del aparcamiento del nuevo Mercado Central. El refugio se encuentra en plena zona de desarrollo del aparcamiento en el subsuelo del la Plaza de las Flores y la Plaça de la Fruita”, ha indicado el alcalde quien ha añadido que “a la espera de obtener más información y documentar la información hoy obtenida, la primera conclusión es que, además de la extraordinaria relevancia patrimonial y cultural que tiene el hallazgo, este descubrimiento pone de relieve la inviabilidad de la construcción del aparcamiento del nuevo Mercado Central”.

Además, el alcalde ha recordado que la Ley de Patrimonio Cultural declara Bien de Relevancia Local (BRL) los restos históricos y arqueológicos de la Guerra Civil, incluidos los refugios.

“Nos encontramos ante un BRL que tiene que ser catalogado como tal. Estamos convencidos de que este refugio tiene un extraordinario valor histórico, patrimonial y arqueológico, es BRL según la ley y la intención municipal es, ante un bien de estas características, actuar en consecuencia lo que significa consolidar esta declaración y protección”.

El alcalde ha explicado que el hallazgo de este refugio es un elemento que se suma a la amenaza que pesa sobre la afección al Misteri como Patrimonio de la Humanidad que plantea Icomos a la hora de plantear la rescisión del contrato del nuevo mercado con la empresa Aparcisa. “Ambas cosas suman y lo que vienen es acreditar la inviabilidad del proyecto del Mercado Central tal y como estaba planteado en la legislatura 2011-2015 por el anterior gobierno. Ahora hay que ir articulando y tomando decisiones hacia la que para nosotros es la mejor solución, la rescisión con Aparcisa que nos permita plantear un nuevo proyecto. Este hallazgo avala nuestra posición política y nos invita a seguir avanzando en la línea de alcanzar la rescisión, ya que lo que importa a los vecinos y comerciantes es que salgamos de este impás en el que estamos con un nuevo proyecto que sirva para reactivar el centro”.

Acceso al refugio

El descubrimiento del acceso al refugio de la Guerra Civil del Mercado Central se ha producido esta mañana después de unos trabajos realizados ayer por Aigües d’Elx para desatascar una tubería de la zona. Esto ha permitido la entrada al refugio por parte de los Bomberos, de técnicos municipales y de la arqueóloga de Aigües d’Elx que han confirmado que el refugio se encuentra tal cual estaba reflejado en los planos de los que se dispone.

Según ha explicado el alcalde, se trata de un refugio que se conserva en perfecto estado de aproximadamente 80 metros de longitud, una parte en dirección a la Glorieta y otra en dirección hacia el río Vinalopó. “El refugio finaliza su recorrido en la calle Major de la Vila, según se plasma en los planos, y se encuentra en perfecto estado, mejor incluso que el de Paseo de Germanías, según nos han explicado los técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde quien ha asegurado que “en este momento ya tenemos la certeza de que el refugio existe, está en muy buenas condiciones, y es el fiel reflejo de los que estaba transcrito y grafiado en los planos de los años 60”.

Fotos Refugio 

 

También te puede interesar

Últimas noticias

La Diputación de Alicante y la Generalitat activan un plan turístico conjunto para promocionar la Costa Blanca

Se han estructurado dos paquetes inversores, de 400.000 euros cada uno, financiados al 50% por cada administración.

La Diputación renueva su apoyo a la casa de acogida para niños saharauis enfermos de Alicante

La institución aporta 14.500 euros a este proyecto que permite tratar a los menores de dolencias que no pueden ser atendidas en sus países de origen.

La nueva colección de Ikea con plástico reciclado recogido por pescadores se fabrica en Villena

Se produce en la fábrica Texathenea de Villena con la elaboración de más de 146.000 piezas para esta línea durante 2020.

Primer positivo por coronavirus confirmado en Andalucía

AndalucíaEl paciente se encuentra aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y no consta que haya viajado a Italia.

Nueve casos confirmados por coronavirus en España

Sanidad mantiene el riesgo moderado por transmisión de coronavirus en España.