13.4 C
Alicante
sábado, enero 10, 2026

Hacienda prepara una reforma fiscal que aumenta los ingresos autonómicos

Las comunidades recibirán más IRPF e IVA y podrán recaudar sin esperar a las liquidaciones

El Gobierno ultima una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que incrementa la parte del IRPF y del IVA que el Estado transfiere a las comunidades autónomas. El planteamiento eleva la cesión al 55 % del IRPF y al 56,5 % del IVA, frente al 50 % actual.

La medida persigue reforzar la capacidad financiera de las regiones. Lo hace mediante un mayor control sobre los ingresos derivados de los dos principales impuestos del sistema fiscal. El aumento de los porcentajes cedidos supondría una inyección de recursos de miles de millones de euros anuales.

Con los datos del último ejercicio cerrado, la aplicación de este modelo habría permitido a las comunidades disponer de 12.355 millones de euros adicionales. De estos, 6.470 millones procederían del IRPF 5.885 millones del IVA.

Recaudación directa y sin retrasos

La reforma incorpora un cambio relevante en la gestión de los ingresos autonómicos. Las comunidades podrán optar por abandonar el sistema de anticipos. También podrán pasar a un modelo de recaudación en tiempo real, evitando los desfases cuando las previsiones no coinciden con la recaudación final.

Este sistema permitiría recibir los fondos de forma inmediata cuando los ingresos superen las previsiones y evitar devoluciones posteriores cuando estas resultan demasiado optimistas.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará la propuesta a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este es un paso previo a su aprobación en las Cortes Generales.

El líder de Esquerra RepublicanaOriol Junqueras, ha señalado que el nuevo modelo beneficiaría a todas las comunidades. Además, permitiría a Cataluña sumar 4.700 millones de euros adicionales sin perder nivel relativo de renta.