Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Hacienda puede reclamar el aguinaldo de Navidad

Hacienda tiene hasta cuatro años para reclamar el aguinaldo de Navidad pero depende de cada comunidad autónoma.

La Agencia Tributaria considera una donación el dinero regalado como aguinaldo en las fiestas navideñas.

Desde hace tiempo, Haciendo persigue el blanqueo de capitales en España y aunque no se establece una cantidad mínima a partir de la que se considera que una donación debe ser declarada, lo cierto, es que dispone de hasta cuatro años para reclamar el aguinaldo de Navidad.

No existe límite a partir del que declarar el aguinaldo

La Agencia Tributaria entiende como una donación lo que establece el Código Civil “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”.

Es decir, todo el dinero regalado debe declararse tanto si es el regalo de Navidad como si es la paga de los abuelos.

Sin embargo, al ser una práctica muy popular y las cantidades son mínimas, Hacienda no suele recurrir pero conviene saber que está considerado como una donación y como tal se debe tener en cuenta ante un posible movimiento sospechoso.

Hacienda tiene hasta cuatro años para reclamar los 20 euros de regalo

En realidad, la cuantía a la hora de declarar a la Agencia Tributaria depende de cada comunidad autónoma y se establece un mes desde su recibo, por contra, Hacienda tiene hasta cuatro años para reclamar su pago.

La Agencia Tributaria vigil los movimientos de dinero en las cuentas bancarias para prevenir el blanqueo de capitales, el dinero negro y la economía sumergida.

El porcentaje a pagar en concepto de Impuesto de Sucesiones y Donaciones varía en función de cada comunidad autónoma y debe abonarse en el plazo de 30 días a contar desde el día siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato gravado.