Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Incautan 2,5 toneladas de hachís en un yate de Santa Pola

Han sido detenidas seis personas en la provincia de Alicante y la Región de Murcia, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a los seis integrantes de una organización criminal, que permanecían escondidos en diversas localidades de Alicante y Murcia, tras la aprehensión, el pasado mes de marzo de 2,5 toneladas de fardos de hachís en un yate en Santa Pola.

Fruto del análisis continuo que realiza la Guardia Civil en torno a la infraestructura náutica de las costas de la provincia, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante detectó el pasado mes de marzo de 2021, la existencia de una embarcación que indujo a sospechas a los agentes.

Si bien los titulares pretendían hacerla pasar por un barco pesquero, los agentes pudieron comprobar que no se dedicaba a tal actividad. Como consecuencia de las pesquisas, averiguaron además que esta embarcación podía haber realizado, en altamar, una descarga de mercancía a otra, posiblemente de droga.

Así las cosas, el pasado 23 de marzo, la Guardia Civil solicitó a la Autoridad Judicial el registro de la embarcación, un yate, de bandera española, varado en el puerto de Santa Pola. En su interior la Guardia Civil localizó más de 2.400 kilogramos de hachís, ocultos entre 50 bidones de gasoil, de plástico de color azul, de 50 litros de capacidad cada uno, así como en 23 fardos de arpillera, unas bolsas de textil de estopa.

Tras varios meses de intensivas investigaciones, y a través del análisis de las evidencias que iban obteniendo los agentes, se pudo constatar la existencia detrás de la localización de esta embarcación, de un entramado criminal asentado en las provincias de Alicante y Murcia, dedicado al narcotráfico.

Por estos motivos, una vez estuvieron plenamente identificados los miembros de la banda, y localizado su paradero, ya que tras la incautación de los 2.400 kilogramos de hachís en el yate, habían tratado de ocultarlo, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante, con el apoyo de la Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Cabo de Palos y fuerza del Puesto de San Javier, de la Región de Murcia, procedieron el pasado día 13 de mayo a la detención de los seis integrantes de la banda.

Cuatro miembros fueron detenidos en Cartagena. El resto de detenciones se produjeron, una en Santa Pola (Alicante), y la otra en la Manga del Mar Menor (Región de Murcia).

Han sido detenidos seis hombres de edades comprendidas entre 25 y 69 años. Son cinco españoles y un albanés, a los que se les imputan un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal. Algunos de los miembros de la banda cuentan con múltiples antecedentes por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, e incluso, a uno de ellos, le consta un homicidio en 2007, cometido en España.

Se trata de una organización considerada peligrosa, a la vista del largo historial y tipología de antecedentes que le consta a los integrantes del grupo, a lo que se suma la posesión ilícita de armas de fuego, adquiridas en el mercado negro.

Tras ser puestos a disposición de la Autoridad, el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche ha decretado el ingreso en prisión para tres de los detenidos, siendo uno de ellos el líder. El resto, ha quedado en libertad bajo medidas cautelares.