Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Fundación Guifi desmiente las publicaciones difundidas en el Poble Nou de Benitatxell

Nos están llegando preocupantes afirmaciones sobre el convenio que tiene firmado la Fundación con Poble Nou de Benitatxell.

Nos están llegando preocupantes afirmaciones sobre el convenio que tiene firmado la Fundación con Poble Nou de Benitatxell.

En primer lugar tenemos que decir que contrariamente al que se afirma en las informaciones que se han difundido, no hemos recibido ninguna petición de información por parte del Ayuntamiento, pero dado que ya se están difundiendo informaciones a través de algunos medios locales estimamos oportuno hacer públicos algunas aclaraciones importantes.

Tal y como se dispone en nuestros Estatutos, nuestra Fundación promueve una red abierta, libre y neutral para acceder en Internet donde todo el mundo está invitado a participar en iguales condiciones y sin discriminaciones, por lo tanto, se promueve la compartición de infraestructuras y se excluye explícitamente un uso exclusivo o “monopolístico” restringido a una única empresa, en este caso el «Grupo ATTI».

La infraestructura de Comunes de guifi.net ha estado siempre y lo continuará estando en el futuro a disposición de cualquier que quiera participar.

Para garantizar la neutralidad, en nuestros Estatutos se establece de forma explícita que la Fundación actúa como organización no gubernamental, sin obediencia política y que actúa sin conflictos de interés económico, el que quiere decir que no participa en ninguno de las empresas que eventualmente pueda hacer actividades en la red abierta.
Siempre actuamos escrupulosamente aplicando estos principios.

En el caso del Poble Nou de Benitatxell, a nuestros sistemas consta que la actividad de construcción de red abierta se remonta al 2.011, habiéndose incluso realizado varias charlas públicas de difusión a la comarca donde se ha explicado inequívocamente el carácter abierto a la participación de todo el mundo en la red.

Si bien el convenio no se formaliza hasta el 2.018, esto no nos es extraño: En cuanto que provenimos de la iniciativa ciudadana, a menudo la infraestructura se ha ido creando de forma espontánea y con la colaboración entre sociedad civil, empresas y administraciones.

Los convenios de colaboración que formalizamos con Ayuntamientos, como es en este caso, precisamente sirven para confirmar con todavía más garantías explícitas e inequívocas el carácter abierto de la red e impedir cualquier exclusividad. Es decir, para impedir que suceda el que se afirma en las informaciones que estamos recibiendo.

Como organización civil, apolítica y con una larga trayectoria promoviendo la red abierta, lamentamos profundamente que se nos vincule en rifirrafes políticos, especialmente cuando se acercan periodos electorales.

Si de verdad desde la política y se quiere fomentar la implicación de la sociedad civil, regenerar la política y elevar los estándares éticos, y desde los medios, informar, como mínimo hay que contrastar las informaciones y darnos oportunidad de explicar la naturaleza real de nuestras actividades y de nuestros convenios antes de hacer difusión.

Esperamos que simplemente se trate de un malentendido, pero nos reservamos el derecho de actuar contra quien de mala fe haga acusaciones falsas afectando nuestra reputación o cuestione nuestra capacidad para relacionarnos con la Administración promoviendo la red abierta y la compartición de infraestructuras como alternativa a las adjudicaciones en exclusiva a empresas privadas.

Nos ponemos a disposición de quienes quiera aclarar cualquier información sobre nuestras actividades, especialmente al Consistorio del Poble Nou de Benitatxell y a sus ciudadanos.

Fundación guifi.net.