```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El Consell elabora una guía de prevención de riesgos laborales para el montaje de hogueras y fallas

Actualmente se montan cerca de 90 hogueras mayores (y otras tantas infantiles) en la ciudad de Alicante y unas 850 fallas y otras tantas infantiles en València

El Consell, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), ha elaborado por primera vez una guía de prevención de riesgos laborales para la construcción, el transporte y el montaje en el espacio público de fallas y hogueras en todo el territorio valenciano y los factores de riesgo que afectan a su actividad laboral. 

La guía se ha presentado este jueves en Alicante por el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, y el director general de Trabajo, Andrés Lluch, en un acto que ha contado con la presencia del Gremio de Artistas de Fogueres y Falleros con alumnos del ciclo formativo de la construcción de hogueras y monumentos falleros. 

Galvañ ha explicado que la guía es el resultado “de un exhaustivo trabajo de campo y bibliográfico que ha permitido el análisis de esos factores de riesgo y la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas preventivas en el sector a fin de mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras que en él se desempeñan”.

El responsable de Empleo ha señalado que la construcción de los monumentos ha ido evolucionando a lo largo de los años en cuanto a técnicas constructivas, con grandes volúmenes y altura. Sin embargo, según ha indicado, “la estructura organizativa de los talleres apenas ha evolucionado”. “Se trata de un sector en el que predominan las microempresas, las pequeñas empresas y las y los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad generalmente, salvo alguna excepción, en centros de trabajo o naves de pequeñas dimensiones”, ha indicado.

La guía de buenas prácticas nace como documento de reflexión, ayuda, consulta y formación. Debe servir de referencia a las empresas y personas trabajadoras del sector para cumplir con la normativa de prevención, mejorar las condiciones de trabajo desde el punto de vista de la seguridad y la salud y, como consecuencia, reducir la siniestralidad laboral.

Durante la jornada se ha hecho hincapié en que la actividad en los talleres y en la calle, durante la Plantà, expone a las personas trabajadoras del sector a una cantidad importante de riesgos laborales, tanto de seguridad (riesgo de caída a distinto nivel, riesgo por la utilización de maquinaria y herramientas de todo tipo, riesgo eléctrico, de incendio, etc.), como de higiene (por exposición al ruido, al polvo de madera, a productos químicos, etc.), como ergonómicos y psicosociales (manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos o sobresfuerzos por posturas forzadas).

Por esta razón, según ha explicado el director general de Trabajo, Andrés Lluch, el Invassat ha realizado esta guía que será de “gran utilidad no solo para el gremio de artistas, sino para todas las personas relacionadas con el mundo de las Hogueras y las Fallas”. Cabe destacar que actualmente se montan cerca de 90 hogueras mayores (y otras tantas infantiles) en la ciudad de Alicante y unas 850 fallas y otras tantas infantiles en Valencia.

En este sentido, Lluch ha manifestado que uno de los retos más importantes que existe actualmente en la mayoría de las empresas es la integración real de la prevención de los riesgos laborales en su actividad diaria y en sus sistemas de gestión.

“Hemos de tener en cuenta que no se producirá un descenso significativo y mantenido del número de accidentes, tampoco una mejora sustancial de las condiciones de seguridad y salud laboral, hasta que la prevención de riesgos no esté integrada en la gestión general de las empresas”, ha destacado. 

La edición electrónica de la guía puede descargarse libremente desde el portal del INVASSAT.