Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

La Guardia Civil detiene al conductor de un vehículo “lanzadera”

El detenido daba seguridad al transporte de la droga de la organización criminal con el fin de que no fuera interceptada por los agentes

La Guardia Civil ha detenido al conductor del “vehículo lanzadera” que daba apoyo a la organización dedicada al tráfico internacional de drogas y que fue desmantelada en la denominada operación “Topila” a mediados de 2023. El detenido, un hombre de 36 años, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja, que han decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.

Las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada se iniciaron en junio de 2023, cuando desmantelaron un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas internacional. Durante las actuaciones, los agentes encontraron indicios de la existencia de un vehículo usado para dar seguridad al transporte de la droga, comúnmente conocido como “lanzadera”, por lo que continuaron con la investigación para esclarecer los hechos.

Una vez los investigadores realizaron las primeras detenciones y obtuvieron las pruebas necesarias en los registros, llevaron a cabo las averiguaciones oportunas para acreditar la existencia del vehículo relacionado, así como la identidad de su conductor.

Tras el análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en la carretera y el resto de pruebas, los agentes consiguieron identificar el turismo y a la persona que lo pilotaba, siendo un hombre de 36 años y nacionalidad irlandesa.

Finalmente, los agentes consiguieron dar con el paradero del delincuente, que se encontraba en un establecimiento de la localidad de Rojales, hasta donde se trasladaron y donde, apoyados por una patrulla de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada, procedieron a su detención.

El día 17 de febrero, el detenido, al que se le imputa el delito de tráfico de drogas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja, que ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.

Cabe destacar que, tras ser apresado, los agentes descubrieron que el detenido contaba con un señalamiento judicial por falsedad documental, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja, quien lo reclamaba.