16.4 C
Alicante
sábado, diciembre 20, 2025

La Guardia Civil investiga pintadas xenófobas en Muro de Alcoy y otras zonas de la comarca

Se atribuyen a dos jóvenes que están siendo investigados

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha abierto una investigación tras la aparición de pintadas xenófobas en mobiliario urbano de espacios públicos y paredes del municipio de Muro de Alcoy y de otras zonas de la comarca, según han confirmado este miércoles a EFE fuentes próximas al caso.

La presunta autoría de las aparecidas, en concreto, en Muro de Alcoy se atribuye a dos jóvenes, que están siendo investigados tras visualizar la Policía las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de un comercio situado frente a una de las pintadas, según ha dicho a EFE el alcalde en funciones, Saúl Serrano.

El regidor, quien ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con la Guardia Civil y la Policía Local, ha indicado que «los agentes lo consideran un hecho aislado».

Ha precisado que «han sido tres pintadas en la madrugada del sábado al domingo y tres más del domingo al lunes en fachadas de casas y muros de una misma zona de la población, con mensajes como ‘mata moros’, ‘fuera Islam’ o ‘putos musulmanes'».

Serrano ha señalado que «las brigadas municipales limpiaron las pintadas el mismo lunes por la mañana».

El consistorio de esta localidad del interior de la provincia de Alicante difundió un comunicado en el que señala que «parece que ser racista e intolerante es una mala moda que una minoría quiere imponernos como normalidad cierta».

«En Muro somos una sola comunidad, un solo pueblo, vengamos del norte o del sur, todas y todos somos Muro y atacar a una persona es atacarnos a todas y a todos», afirma.

Y añade: «De las diferencias hacemos brotar más cultura y más diversidad, imprescindibles para ser una sociedad mejor. Por eso Muro condena profundamente las pintadas xenófobas y pide colaboración para detectar a la minoría que piensa que ser intolerante es una moda, una gracia o simplemente su odio les impide ver los beneficios que comporta ser una sociedad diversa, tolerante y libre de odio. Nosotros decimos: ¡basta!».