Guanyar presenta cuatro alegaciones a la peatonalización del centro histórico de Alicante

El grupo municipal de Guanyar Alacant ha presentado cuatro alegaciones a la fase inicial de los estudios para la peatonalización del centro histórico de Alicante.

Juega Limpio Orihuela

El grupo municipal de Guanyar Alacant ha presentado cuatro alegaciones a la fase inicial de los estudios para la peatonalización del centro histórico de Alicante. Las aportaciones de la formación de izquierdas afectan a la línea del eje peatonal Constitución-Bailén, la Explanada y la peatonalización de Luceros con Federico Soto.

El edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha detallado que se ha planteado planteado que “cualquier propuesta” de peatonalización del centro tradicional debe incorporar “obligatoriamente” un plan de ordenación de veladores con “un fuerte carácter restrictivo”.

El objetivo es que “primen la accesibilidad peatonal y de vehículos de emergencias y el descanso de los residentes sobre cualquier otra consideración”, según ha informado en un comunicado.

Para ello, se propone una reordenación del actual tramo peatonal de la calle Castaños “para acabar con la caótica y abusiva situación actual”. En ese sentido, ha apuntado la necesidad de seguir la línea del plan cuya tramitación inició el propio Pavón como concejal de Urbanismo en 2017.

“También pedimos que se revisen con esa misma perspectiva los tres planes de ordenación de veladores aprobados hasta el momento en el centro tradicional (San Francisco, Ruperto Chapí y Gabriel Miró) y que se elabore una cartografía detallada, que los trabajos técnicos iniciales no han contemplado, de los locales de hostelería y ocio y de sus veladores en la vía pública”, ha relatado.

El objetivo es poder analizar “con propiedad el grave problema existente en el centro tradicional a consecuencia de la ocupación abusiva con veladores de las calles peatonales”.

TEATRO PRINCIPAL

En lo que respecta al eje que conforman la avenida de la Constitución y la calle Bailén, en el entorno del Teatro Principal, Miguel Ángel Pavón ha señalado que su propuesta pasa por potenciar el eje cultural que supondría añadir el edificio del Cine Ideal “como edificio público que podría alojar actividades culturales en la línea de las propuestas defendidas por la plataforma ‘Salvem l’Ideal'”.

Asimismo, Guanyar Alacant expone que debe incluirse la actual vía rodada del Paseo de los Mártires de la Libertad para extender el ámbito peatonal de la Explanada hasta el borde de la dársena portuaria, en la fachada litoral de la ciudad.

“Una propuesta cuya viabilidad pasaría por el desvío del actual tráfico pasante por las distintas rondas de la ciudad, siendo fundamental en ese sentido completar el anillo de la Vía Parque”, ha incidido Pavón, que ha descartado “por su coste e incluso por su inviabilidad técnica” el soterramiento.

Por último, en la cuarta aportación se habla de estudiar la viabilidad de unir peatonalmente la actual rotonda de la plaza de Luceros con la acera peatonal situada entre las avenidas de Alfonso El Sabio y de Federico Soto, “eliminando el tráfico rodado de dicho cuadrante de la plaza; una actuación que permitiría mejorar sustancialmente el entorno del elemento protegido de la fuente”.