Grupos políticos solicitan la ampliación de las bonificaciones por la quiebra de Thomas Cook

Como la bonificación de cuotas de la Seguridad Social a cualquier tipo de contrato indefinido, así como a las actividades del transporte, distribución y comercio vinculadas al sector turístico.

Juega Limpio Orihuela

Los grupos parlamentarios han debatido este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados las 44 enmiendas presentadas al proyecto de ley con medidas para paliar las consecuencias de la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, en las que la mayoría de los grupos coinciden en proponer la extensión de las bonificaciones a la Seguridad Social para otros colectivos y territorios.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha planteado la extensión de la bonificación de cuotas de la Seguridad Social a cualquier tipo de contrato indefinido, así como a las actividades del transporte, distribución y comercio vinculadas al sector turístico.

Entre las enmiendas de los ‘populares’, que han sido presentadas por la diputada Macarena Montesinos de Miguel, también se propone la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias en Baleares y Canarias durante los próximos 12 meses con la intención de que se reduzcan los precios para los viajeros y para que se recupere con mayor rapidez el tráfico aéreo en ambos destinos.

Asimismo, plantea la necesidad de ampliar la cuantía de las ayudas para ambas comunidades autónomas y el establecimiento de plazos de un mes para su abono. En el caso de Canarias, el Grupo Popular propone que se duplique esta cuantía, desde los 15 a los 30 millones de euros y que pase de los 8 millones a los 15 millones en las Islas Baleares. Además, considera insuficiente la cuantía de 1,48 millones de euros para la Estrategia de destinos inteligentes, que pide que se incremente hasta los 15 millones de euros.

Por su parte, Ciudadanos también ha propuesto la ampliación de las bonificaciones a los trabajadores autónomos y a los empresarios de Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana con una vigencia de seis meses, así como una moratoria extraordinaria en la devolución de créditos otorgados por el ICO para las empresas que acrediten tener facturas impagadas por Thomas Cook.

Asimismo, plantea un mecanismo para aplazar el pago de las cuotas del IVA repercutidas por empresas integradas en Thomas Cook y que hayan resultado impagadas, y extender la rebaja de las tasas aeroportuarios que contempla el decreto a los aeropuertos donde los viajeros procedentes de Thomas Cook supusieran al menos un 5% de su tráfico aéreo.

El grupo también propone un incremento de las cuantías destinadas a las comunidades autónomas afectadas, con el que Canarias recibiría un total de 20 millones de euros y Baleares aumentaría hasta los 12 millones. Además, incluye a Andalucía entre las beneficiarias de las ayudas, con una propuesta de 6 millones de euros para paliar los efectos que también se han producido en las provincias de Málaga y Almería.

PODEMOS VE EL DECRETO “INSUFICIENTE” PARA LOS TRABAJADORES

La diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell, ha incidido en que desde su partido consideran “insuficiente” la cuantía establecida por el real decreto para los trabajadores porque “no tenía en cuenta que las especificaciones del mercado laboral en Canarias son distintas a Baleares” y considera que es “poco ambicioso y poco garantista con las personas afectadas”.

Entre sus enmiendas, el partido quiere que la línea de financiación de hasta 200 millones de euros a compañías afectadas por la quiebra se condicione al mantenimiento del empleo, y también extender a los trabajadores fijos y a los sectores del transporte y distribución las bonificaciones a la contratación.

Por su parte el grupo de VOX en el Congreso de los Diputados ha propuesto la modificación del artículo 2, sobre las bonificaciones a la Seguridad Social, para “no crear discriminación” en la actividad turística y para que las “empresas y autónomos puedan generar y mantener empleo”, ofreciendo “las mismas oportunidades a todos”.

El grupo parlamentario JxC también ha solicitado la extensión de las bonificaciones a todas las comunidades autónomas que tienen actividad turística y que el Gobierno “respete la competencia de las comunidades autónomas en turismo”.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha defendido la reducción del 100% en las tasas aeroportuarias durante un periodo de entre seis y ocho meses con la intención de atraer nuevas rutas, así como la extensión de las bonificaciones a la seguridad social para los trabajadores fijos.

Durante la mañana de debate el PSOE, que se opuso a tramitar esta iniciativa como proyecto de ley, ha declinado presentar enmiendas y ha defendido que este real decreto, tramitado por la vía urgente, se realizó de manera consensuada con las comunidades autónomas y otros agentes del sector.

El proyecto de ley procede de un decreto ley convalidado el pasado 22 de octubre para paliar las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook. El proceso deberá estar listo antes del 3 de diciembre, cuando se constituyen las nuevas Cortes, y antes tendrá que pasar por el Senado, donde la mayoría absoluta la tiene el PSOE, grupo que se opuso a abrir esta tramitación.