Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El granizo de ayer afectó a la uva embolsada de Aspe

Los agricultores necesitan soluciones y entre ellas la reducción permanente del módulo fiscal de la uva de mesa embolsada.

LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de ayer, acompañadas de granizo en algunos casos, afectaron a la uva de mesa embolsada de la comarca del Medio Vinalopó, sobre todo a la localidad de Aspe y ya en menor medida a La Romana.

El pedrisco reventó granos de uva, lo cual ocasionará una merma de cantidad y de calidad, además de aumentar los gastos de limpieza. Afortunadamente, y de forma generalizada, el pedrisco no dañó los bolsos que envuelven la uva.

Se trata del tercer pedrisco en esta campaña que sufren los agricultores del Vinalopó y por ello la organización reclama una batería de medidas para compensar los daños, porque la merma de cosecha va a ser muy importante, tanto por las adversidades meteorológicas como por la falta de rentabilidad que provoca el creciente abandono de explotaciones.

Entre ellas, la organización reclama una rebaja permanente de los índices del IRPF que actualmente de forma excepcional se sitúan en el 0,32 pero que deberían ser aún más bajos, sobre el 0,22. La uva de mesa embolsada es un producto tradicional y artesanal que requiere bastante mano de obra y que por tanto debería tener un módulo fiscal adaptado a la realidad del sector.

LA UNIÓ informa también que los daños del siniestro de ayer y de los de los últimos meses están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que reclamará a Agroseguro la agilización de la peritación de las parcelas siniestradas.

Por otra parte, la organización también reclama, aparte de las anteriores medidas, la concesión de ayudas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.