fbpx
20 C
Alicante
viernes, 5 junio , 2020

Patrimonio Histórico elimina los últimos grafittis realizados en el Castillo de Orihuela

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, informó este miércoles que durante el día de ayer se iniciaron los trabajos de eliminación de los últimos grafittis realizados en el Castillo de Orihuela.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Un conductor se empotra contra el muro de una carretera en Orihuela

Un hombre de 49 años resultó herido este jueves al empotrar su coche contra el muro de una carretera a la altura de Orihuela.

Dos personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en Villena

Un hombre de 44 años y una mujer de 89 años han resultado heridas al incendiarse una vivienda en Villena.

El PP de Sant Joan denuncia la “parálisis municipal” que impide que las ayudas lleguen a autónomos, pymes y desempleados

El portavoz popular denuncia que no se han puesto en marcha ni un 20% de las medidas aprobadas hace un mes.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, informó este miércoles que durante el día de ayer se iniciaron los trabajos de eliminación de los últimos grafittis realizados en el Castillo de Orihuela. Concretamente se trata de varios “dibujos” realizados en una de las torres de tapial calicostrado sobre zócalo de mampostería situada en las proximidades del Seminario Diocesano.

Tal y como explicó el edil, los trabajos están presupuestados en 843,37 €. “Ya es la cuarta vez, que la Concejalía de Patrimonio Histórico ha tenido que hacer frente a este tipo de actos vandálicos contra el patrimonio cultural, lo que ha supuesto, en total, un gasto de más de 10.000 €”, destacó Almagro.

En este caso se están eliminando varios grafitis realizados en pintura en aerosol de color azul, tanto sobre soporte terroso del tapial como pétreo de la mampostería.

Tal y como manifestó la restauradora, Maite Gilabert, la limpieza se efectúa de manera manual “mediante la aplicación de mezclas de disolventes y aportaciones de tensoactivos y soluciones micelares y micro-emulsiones que, aplicados durante tiempos prolongados y controlados permiten remover y eliminar estas capas de pintura”. Asimismo, “estos geles o mezclas se aplicarán de manera consecutiva por capas dependiendo de la superficie dónde se encuentre la pintura. Tras la aplicación de éstos se neutralizará la superficie y absorberá todo tipo de sobrante de los materiales usados impidiendo así la continuada actuación de limpieza en los materiales originales”, añadió Gilabert.

Finalmente, Rafael Almagro indicó que “sobre el tapial de tierra se aplicarán además consolidantes e hidrofugantes, con el fin de evitar un mayor deterioro de los restos”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Sanitat confirma 2 muertos en residencias de Alicante en las últimas 24 horas

Se han detectado además 4 casos nuevos por PCR.

Sexban: El Reino Unido prohíbe tener relaciones sexuales entre personas que no conviven

El Ejecutivo de Boris Johnson ha vetado las reuniones en sitios cerrados de dos o más personas que no convivan bajo un mismo techo para frenar la pandemia de coronavirus.

El ADDA reunirá grandes nombres de la música internacional en la nueva temporada sinfónica 20/21

Aumenta hasta 20 el número de conciertos de una de las convocatorias más emblemáticas que se desarrollará entre noviembre de 2020 y junio de 2021.

Rojales mejora infraestructuras para futuras riadas

La nueva infraestructura automatizada se ubicará junto a la actual de origen bajomedieval que seguirá funcionando.

Condenan a “La Manada” a 18 meses de prisión por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco

Cuatro miembros de "La Manada" han sido condenados a una pena de 18 meses de prisión por el abuso sexual a una joven en la localidad de Pozoblanco (Córdoba).
CatalanSpanish