```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

Gobierno y oposición despliegan pancartas separadas en Alicante por un 8M con ausencia de VOX

El Ayuntamiento apela a la 'responsabilidad de todos para crear un entorno en el que las mujeres alcancen su máximo potencial'

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante han escenificado una imagen de división por el Día Internacional de la Mujer al desplegar el equipo de Gobierno la pancarta oficial conmemorativa del 8M en el balcón consistorial mientras a la puerta del edificio, las formaciones de izquierda han sostenido otra con el lema acuñado por las organizaciones feministas. Por su parte, VOX no se ha sumado a la cita.

Como es tradicional, tras desplegar la pancarta, el Consistorio ha celebrado el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en el Salón Azul, donde ha manifestado su “compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres”. En este han participado cinco mujeres con cargos en instituciones y empresas que han aportado su visión y su experiencia sobre las dificultades de acceso de las mujeres a espacios tradicionalmente masculinos.

La edil de Derechos Públicos, Begoña León, ha indicado que este es un día para honrar los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, analizar los desafíos presentes y renovar el compromiso con la igualdad de género en todas las esferas de la vida. La igualdad de género, afirma, “no es solo un principio ético fundamental, sino también una cuestión de justicia y equidad“. En esta línea, “al brindar a las mujeres iguales oportunidades de empleo en sectores tradicionalmente dominados por hombres, no solo estamos promoviendo la justicia social, sino que también estamos maximizando el potencial de nuestra fuerza laboral”.

León ha apelado a la “responsabilidad de todos” y de trabajo conjunto “derribar estas barreras y crear un entorno en el que las mujeres puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial profesional”. Esto implica “implementar políticas y prácticas laborales inclusivas, proporcionar programas de capacitación y desarrollo profesional específico para mujeres y fomentar una cultura empresarial que valore y celebre la diversidad de género”.

También el vicealcalde, Manuel Villar, reconocer que “aún nos queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer”. Y ha abogado por “seguir impulsando políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad y la no discriminación de la mujer”. Un trabajo para el que ha reclamado “la unidad de todos los grupos políticos”.

Ha recordado que la desigualdad de género persiste en muchas esferas de nuestra sociedad. Como ejemplo de “desafíos importantes: La brecha salarial, la violencia de género y la falta de representación en diversos sectores son solo algunas de las injusticias que persisten”, ha indicado. 

La igualdad “no es solo un derecho fundamental, es un motor para el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad seguir denunciando toda discriminación, con especial énfasis en la expresión máxima de la desigualdad, la lacra de violencia contra la mujer”, ha señalado.

Testimonios de mujeres en puestos de responsabilidad

En el acto institucional han intervenido cinco mujeres representantes de la presencia femenina en puestos de poder o tradicionalmente masculinos.

La primera en intervenir ha sido María Victoria Gómis Sanz, Bombera del Speis, que se ha mostrado orgullosa de representar a “todas las mujeres que han podido cumplir su sueño” y ha querido trasladar el mensaje de que “con esfuerzo, todo se consigue”. Asimismo, ha puesto en valor el “cambio de mentalidad” que ha permitido que “cada vez más niñas quieran ser bomberas” o acceder a otros puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

Pilar García Reche, técnica ferroviaria de Ferrocarrils Generalitat Valenciana, ha resaltado que cuando accedió a FGV solo un 2% de las trabajadoras eran mujeres y todas ocupaban puestos de baja responsabilidad. Las primeras mujeres, ha explicado “nos enfrentamos a comentarios de todo tipo y éramos observadas como un experimento, teníamos que estar constantemente demostrando nuestras capacidades”. Reche ha resaltado que “para que las mujeres podamos acceder a puestos de responsabilidad se tienen que dar dos circunstancias, que nos los ofrezcan y que los aceptemos. Si hay techos de cristal, hay que romperlos, no nos cerremos posibilidades”, ha pedido.

María Luisa Rodríguez Barriada, jefa provincial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, ha recordado que se han cumplido apenas 46 años desde el primer acceso de las mujeres a la Policía Nacional. A nivel personal, ha resaltado que su madre siempre la animó a estudiar para “ser independiente y que ningún hombre pudiera decir que me mantenía”, ha reconocido que ha tenido que “luchar mucho” para alcanzar el puesto que ostenta y ha animado a las mujeres a “intentarlo porque podemos hacer lo que nosotras queramos”.

Concha Castelló Pérez, directora de Recursos Humanos de Aludium, ha explicado que el sector de la metalurgia, en el que trabaja es “muy rígido, con jerarquías muy marcadas y tradicionalmente masculino” y que las mujeres “tienen que demostrar cada día que el puesto que tienen se lo han ganado”. Aún así, ha valoado que poco a poco se va consiguiendo más presencia femenina. “Las mujeres tenemos mucho que aportar a empresas grandes y pequeñas” ha asegurado, y ha tenido un recuerdo hacia sus abuelas, ambas empresarias, como mujeres independientes y pioneras.

María Isabel Pellicer Vivancos, capitana de la Guardia Civil y jefa de Uprona, ha recordado los problemas logísticos y el “tono paternalista, el recelo y la desconfianza sobre nuestras capacidades” con las que se enfrentaron las primeras mujeres que, como ella, accedieron al Cuerpo y se ha mostrado “orgullosa” de haber abierto puertas y ser un referente par alas nuevas generaciones de mujeres guardias civiles.

Tras estos testimonios, la narradora profesional Raquel López Cascales ha interpretado el cuento “Petronila” sobre la igualdad de oportunidades.

La izquierda despliega su propia pancarta para mostrar disconformidad

Los grupos municipales de izquierda han desplegado su propia pancarta para mostrar disconformidad con las políticas implementadas por el equipo de Gobierno. Así, la imagen del Pleno ha quedado dividida. En el balcón, el Partido Popular tras la pancarta conmemorativa del 8 de marzo y en la puerta los ediles del PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podemos sujetando la lona con el lema “8M. Nos sobran los motivos”.

Los tres grupos critican la eliminación de la Concejalía de Igualdad y los recortes presupuestarios para políticas en esta materia. La edil socialista, Victoria Melgosa denuncia que el equipo de Gobierno local “está hermanado con la ultraderecha, los cuales están negando la violencia machista”. Sostiene que estarán “esta tarde donde hay que estar, en las calles junto al movimiento feminista”.

También la edil valencianista Sara Llobell reprocha que el Ayuntamiento “tiene vigente una ordenanza de convivencia que multa a mujeres prostituidas y, con el pacto con la ultraderecha, se pretende instaurar una oficia antiaborto encubierta. No podemos compartir pancarta con un gobierno que hace todo esto”.

Por su parte, Manolo Copé, avanza que no participarán de los actos hasta que no se derogue la Ordenanza de Convivencia Cívica y ha recriminado el rol de VOX. “No vamos a permitir ni a consentir que se blanquee toda la política de pactos con la ultraderecha, que está negando la violencia machista, que está negando los derechos de las mujeres y que de hecho hoy no ha participado en este acto institucional en el Ayuntamiento de Alicante”.