Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

El Gobierno valenciano aprueba el pago de 111 millones de euros por facturas heredadas sin contrato

98 millones corresponden a Sanidad del total de los adeudos en expedientes 'de enriquecimiento injusto'

Sanidad engrosa la mayor parte de las facturas adeudadas sin contratos vigentes a las que ha dado luz verde el Pleno Consell para su pago este martes, 5 de diciembre. En total, ha aprobado “expedientes de enriquecimiento injusto” por un valor total de 111 millones, 98 de ellos procedentes de esta Conselleria.

Son facturas heredadas, “a las que ha llevado el devenir de la gestión de la contratación en las diferentes consellerias y que da lugar a que se estén pagando facturas que no tienen sustento contractual”, sostiene la portavoz del Consell, Ruth Merino.

La portavoz ha reiterado que el Govern trabaja para regularizar esta situación para “darle un sustento contractual ajustado en el tiempo y en la forma a todas las facturas que se van satisfaciendo”. Y ha reprochado el uso de los “expedientes de enriquecimiento injusto, una situación que desde el Consell consideran que se puede revertir y volver a “una situación más regular en la contratación y en el pago de facturas”. “Estamos volcados, estudiando cómo hacerlo de una forma más lógica y más acorde a la normativa”.

Se trata de una situación que ya reprobaron conselleres, como la titular de Servicios Sociales, Susana Camarero, durante la presentación de las cuentas de su área, que anunciaba un coste de 18 millones de euros para facturas sin contratos actualizados de recursos asistenciales para mujeres víctimas de violencia de género como Centros 24 horas y casas de acogida.

El propio president daba cuentas de las “irregularidades” en contrataciones públicas del anterior Govern detectadas durante la sesión de control en les Corts el pasado jueves, 30 de noviembre. Cuestiones tales como  “duplicidades, retribuciones no siempre claras o debidamente justificadas, opacidad e inexistencia de ofertas de empleo público”, indicaba Mazón. Y aseguraba que “se saltaron la mayor parte de las recomendaciones que, sobre la gestión y tramitación de los contratos menores y sobre los gastos sin expediente ni crédito presupuestario, realizaba la Sindicatura de Cuentas y otros organismos oficiales”.

En total, los cálculos del nuevo Ejecutivo es que las consellerias tramitaron unos 270.000 expedientes “por la vía rápida” en 5 años. es decir, cada día se adjudicaban 147 contratos menores.

El Consell estudia el futuro de las fundaciones vacías de contenido

Junto estas denunciadas irregularidades, Merino ha respondido a la prensa sobre las medidas que acometerá el Consell sobre las fundaciones creadas por el anterior Govern y que han quedado sin estructura organizativa ni funcional. En total, son seis agencias, entre ellas la de la Energía y la de la Digitalización y la Ciberseguridad, que permanecen en un limbo y que la portavoz aclara que están “valorando cuál será su futuro”.

“El sector público instrumental en estos años ha crecido de una forma, creemos, en nuestra opinión, sin criterio muchas veces, otras veces no, pero nos consta que es muy mejorable la optimización de los recursos humanos, recursos económicos y recursos logísticos”, ha añadido.

Merino avanza que hay un debate y actuación “transversal“, por parte de todas las consellerias, en el marco de un estudio “profundo de cómo optimizar los recursos que se destinan al sector público instrumental”.