fbpx
21.3 C
Alicante

Un Gobierno Histérico

David Ingelmo escribe un artículo de opinión sobre la formación del nuevo Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por fin, tras ocho meses en funciones, el pasado 7 de enero el Congreso de los Diputados invistió, por tan solo dos votos de diferencia, a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

El tono de bronca del debate de investidura vaticina lo que será la legislatura: polarización e inestabilidad política.

- Publicidad -

Más que gobierno “histórico”, es un gobierno “histérico”. Por un lado, PSOE y PODEMOS son socios que naturalmente han tendido a la desconfianza mutua (recordemos que, hasta hace poco, Iglesias llamaba “casta” a Sánchez y éste último afirmó no poder dormir por las noches con un pacto podemita). Esto se ve por la tardanza en anunciar la composición de un gobierno que en circunstancias normales, dada la urgencia política, ya debería de estar conformado. Y, por otro lado, van a depender fundamentalmente de una ERC que deslegitima el propio sistema político tachando de “dictadura” a nuestra consolidada democracia, lo que hace secuestrar las políticas públicas y nuestros Presupuestos Generales a merced de un soberanismo catalán que, ya de por sí, se encuentra al borde de un precipicio al que nos quiere llevar a toda España.

Aunque si bien se trata de un gobierno “histórico” al ser el primero de coalición a nivel nacional de nuestro actual sistema político, no es algo nuevo a nivel autonómico ni mucho menos local. Además, a nivel nacional ya hemos tenido malas experiencias en la Segunda República, cuya consecuencia no fue precisamente la paz sino una mecha que se terminó por prender el 17 de julio de 1936. Pero quienes auguran que estamos como en el 36, lo hacen desde la más profunda ignorancia, porque nuestra actual monarquía parlamentaria, aun con sus deficiencias, es un sistema político fuertemente legitimado por los ciudadanos y por la comunidad internacional, además de institucionalmente estable.

- Publicidad -

David Ingelmo.

Politólogo. Málaga.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,907FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Respaldan la Declaración de PP y Cs de Alicante para considerar las salas de música como espacios culturales

El Pleno municipal suscribe, con votos favorables de PP, Cs, PSOE, Vox y Compromís, que la Generalitat catalogue las salas de música en vivo como centros culturales seguros, igual que cines y teatros.

Extinguen el incendio de una vivienda llena de basura en Torrevieja

Los bomberos del parque de Torrevieja han extinguido esta madrugada un incendio en una vivienda en la Urbanización San Luis de Torrevieja.

C.Gonzálvez: “Gracias a Aspe Emprende he montado mi lavandería industrial”

La ganadora de la categoría de emprendedores de la edición del año pasado de Aspe Emprende, Carmina Gonzálvez, pudo montar Level wash, su propio negocio de lavandería industrial para empresas en el municipio.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda, aunque requiere declarar el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Gobierno no aprobará una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que decaerá el próximo sábado.

PSOE y Podemos retroceden en el CIS mientras suben Vox y el PP

El CIS ha presentado su última encuesta, hecha tras la inhabilitación de Torra, el veto al Rey y con Iglesias señalado por la Justicia.

El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% para el próximo año

La subida recogida en el Plan Presupuestario se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año.

El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar toda la ciudad

Madrid extiende las restricciones a otras 8 zonas y llama a evitar movimientos innecesarios en toda la comunidad.

El Gobierno anuncia que el ‘contador a cero’ en los ERTE subirá a 196 días

La ministra de Trabajo y Economía Social anuncia una prestación para fijos-discontinuos.