14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El Gobierno y la Generalitat rechazan la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha advertido de que esta operación introduce 'efectos lesivos potenciales' en el sistema financiero español, además 'un impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios'

El Gobierno ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell «tanto en la forma como en el fondo«, según han indicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Las mismas fuentes han advertido de que esta operación introduce «efectos lesivos potenciales» en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración «que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros«.

«Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España«, señalan las fuentes de Economía.

Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.

«España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes», señalan desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.

Mazón rechaza la OPA de BBVA a Banco Sabadell por ir ‘en contra de la Comunitat Valenciana y del consumidor’

Sobre el tema, también se ha pronunciado el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado «absolutamente en contra» de la OPA lanzada por BBVA al Banco Sabadell porque, según ha remarcado, «es una operación en contra de la provincia de Alicante, en contra de la Comunitat Valenciana y en contra del consumidor». El dirigente autonómico ha reiterado sus críticas a la operación.

Al respecto, Mazón ha aseverado: «Estamos absolutamente en contra de esta operación. Es una operación que destruye valor, es una operación que destruye trabajo, es una operación que destruye territorio, es una operación que destruye competencia, es una operación en contra de la provincia de Alicante, en contra de la Comunitat Valenciana y en contra del consumidor».

Y ha abundado: «No tiene ningún sentido, no aporta absolutamente nada nuevo y forma parte, ya no solamente de un fondo contra el que ya nos hemos manifestado, sino de unas formas absolutamente soberbias e intolerables«.

Por ello, ha manifestado su esperanza en que «la sociedad alicantina y la sociedad de la Comunitat Valenciana reaccione en consecuencia y que consigamos entre todos que la operación no se culmine«.

CEV: la OPA «restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la Comunitat Valenciana»

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), considera que la OPA hostil lanzada por el BBVA al Banco Sabadell, pese a que posiblemente cumpla con todos los requisitos legales y procedimentales, de prosperar, «restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la Comunitat Valenciana«.

La concentración del sector bancario en España «ya es muy elevada». Los cuatro primeros bancos ya acaparan el 70% de ciertos segmentos financieros, como el mercado de depósitos y cuentas, y, de hacerse efectiva esta operación, quedarían en manos de únicamente tres bancos.

«La nueva operación elevaría la concentración en la oferta de crédito y prestación de servicios financieros a empresas y ciudadanos, y supondría un severo reajuste de entidades, oficinas y, en definitiva, de la oferta de crédito y financiación a nivel territorial«, aseguran desde la CEV.

Asimismo, de darse esta circunstancia, también «iría en perjuicio de Alicante por la pérdida de la sede social de la entidad, que cuenta con gran arraigo en el territorio, y, por tanto, de la sensibilidad manifiesta de la entidad con el tejido productivo y social».