Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Gobierno extiende a todo 2023 los abonos gratuitos para los trenes de Cercanías

Montero anuncia la inclusión de 700 millones de euros en las cuentas públicas para financiar la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para los usuarios recurrentes.

El Gobierno ha decidido extender a 2023 la bonificación y la gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia de titularidad estatal que comenzó a aplicarse en septiembre para afrontar la crisis energética.

Lo vamos a convertir en una política estructural en los presupuestos de 2023”, ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tras la reunión del Consejo de Ministros.

De momento, el Gobierno ha presupuestado un aumento del 41% de las transferencias al Ministerio de Transporte, entre los que destaca una partida de 700 millones de euros para Renfe que financiará las subvenciones al tren de Cercanías y Media Distancia.

Los viajes en trenes de Media Distancia crecieron un 40% el pasado mes de septiembre y en trenes de Cercanías un 24% respecto al mismo mes del año pasado tras la aprobación de la iniciativa.

Renfe detalló que, del total de títulos gratuitos expedidos, el 72% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos, la operadora pública que preside Isaías Táboas ha vendido cerca de 30.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

El Gobierno aprobó la iniciativa como parte del paquete de iniciativas puesto en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania. La titular de Transportes detalló que el ahorro para el medio ambiente es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, si todos esos viajes se hubiesen realizado en automóvil.

Montero también ha dejado la puerta abierta a prorrogar más allá de 2023 el impuesto extraordinario a las energéticas y la banca, que se aplicará con efectos retroactivos durante este año y se mantendrá en el siguiente.