fbpx
18.4 C
Alicante

El Gobierno quiere aumentar la edad de jubilación y estudia congelar el sueldo de los funcionarios

El Gobierno plantea dos formas de ahorro que suponen un importante aumento para las arcas públicas: la reforma de las pensiones y la congelación del sueldo de los funcionarios.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

El Gobierno plantea dos formas de ahorro que suponen un importante aumento para las arcas públicas: la reforma de las pensiones y la congelación del sueldo de los funcionarios.

El año pasado el Estado gastó más de 135.000 millones de euros en pensiones, un 6,11% más que el anterior. Una cifra que se prevé en aumento por la incorporación al sistema de cotizantes con mayor capacidad adquisitiva, por lo que el Gobierno ultima un mecanismo para elevar la edad real de jubilación.

El ministro José Luis Escrivá invitó el miércoles a los grupos parlamentarios a alcanzar “de forma urgente” un amplio consenso para reformar el sistema de pensiones para que se revaloricen el año que viene con un nuevo mecanismo.

Escrivá presentó su borrador de reformas que contempla varios elementos fundamentales: profundizar en la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social para que pasen a los Presupuestos Generales los gastos que no debería asumir el sistema; impulso de la cotización por ingresos reales en el régimen de autónomos; mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones -el acuerdo del gobierno de coalición establecía su vinculación a la subida del IPC que este año será casi inexistente por la crisis del coronavirus-; desarrollar los sistemas de previsión social complementarios y alinear la edad efectiva de jubilación con la edad legal.

Respecto al aumento de la edad efectiva de jubilación para acercarla a la edad legal, Escrivá indicó que es una medida “que goza de una importante aceptación social y que, según los cálculos de la AIReF, tiene un impacto económico relevante”. Así, ha planteado la necesidad de incentivar la demora en la jubilación, “que hasta ahora han tenido poca aplicación práctica”, mediante una exhaustiva evaluación de la realidad del mercado laboral para los trabajadores próximos a la edad de jubilación, así como una reordenación de los incentivos existentes y una corrección de los “elementos distorsionantes de la jubilación anticipada”. Con ello, el ministro de Inclusión cree que “se puede revertir la tendencia actual de crecimiento de las jubilaciones anticipadas voluntarias”.

Actualmente está vigente la reforma del 2011 que prevé elevar progresivamente la edad legal de jubilación hasta los 67 años para el año 2027, sin embargo la edad real a día de hoy sigue lejos con una media de 64 años y 6 meses.

Por otro lado, tal y como informa ‘El País’, el Gobierno está sopesando congelar el salario de los empleados públicos en los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuyo borrador debería estar listo antes del 30 de septiembre.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish