Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Oficina ‘Generem’ promoverá el autoconsumo energético en Elche

En los próximos meses se articulará el espacio físico del nuevo servicio municipal con medios y personal en un local cedido por Pimesa en el barrio del Pla.

La Oficina Municipal ‘Generem’ promoverá la eficiencia y el autoconsumo energético para luchar contra el cambio climático. El concejal del área, Felip Sànchez, ha dado a conocer el nuevo servicio que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana.

La Oficina fomentará que la energía sea democrática en Elche y que los consumidores se conviertan en los propios generadores de su electricidad mediante fuentes renovables. “Además, esto tiene un evidente potencial para ayudar a quienes sufren pobreza energética”, ha apostillado Sànchez.

‘Generem’ informará a los ilicitanos y las ilicitanas –también a comercios y pequeñas empresas– de cómo mejorar su gasto energético y, además, hacerlo de manera sostenible con el fin de cambiar de modelo para, con ello, garantizar la accesibilidad de las personas a la energía. Igualmente, mañana viernes se iniciarán los trámites para ceder a la Oficina un local en el barrio del Pla propiedad de Pimesa. En los próximos meses se articulará dicho espacio con medios y personal, con la idea de que pueda abrir sus puertas tras el verano.

“Tendremos técnicos cualificados para que puedan aconsejar sobre las mejoras del recibo, así como de otras opciones y ayudas existentes para optimizar los consumos y hacerlo de una forma que sea democrática”, ha explicado el edil del Eficiencia Energética, quien ha reconocido que en estos últimos días y meses “el precio de la energía está siendo una carga para muchas familias y pequeños negocios”.

“Desde el Gobierno local valoramos que es necesario crear un espacio de información y formación sobre la energía dirigida a la ciudadanía”, ha manifestado el edil, que ha incidido en la situación de emergencia climática en que nos hallamos: “Las consecuencias que el calentamiento global está causando nos obliga a acelerar la transición energética hacia un modelo basado en energías limpias y renovables para dejar un mundo mucho mejor a nuestros hijos e hijas”, ha insistido.

Comunidades energéticas

La Oficina de la Energía de Elche colaborará estrechamente con la Conselleria de Transición Energética y, aunque tendrá sede, “creará dinámicas en todo el municipio para estimular el cambio de modelo energético, que es esencial”, ha recalcado Felip Sànchez. Además, ha explicado que desde este servicio se impulsarán las comunidades energéticas locales mediante el autoconsumo colectivo sostenible con renovables.

“Para ello necesitamos usar la mayor superficie de suelo urbano posible, como las terrazas de los edificios”, ha precisado Sànchez. ‘Generem’ servirá como promotora de estas comunidades energéticas informando de las diferentes opciones que pueda haber para el empleo de placas fotovoltaicas.

“El objetivo es que los colegios públicos y otros inmuebles susceptibles de incorporar placas solares puedan ser la base de creación de estas comunidades”, ha adelantado el edil, las cuales, con la legislación vigente, podrían distribuir la energía en un radio de 500 metros desde el punto generador de la misma, pudiendo ser los propios centros escolares.

En ese sentido, Sànchez ha subrayado que es una gran oportunidad para el cambio de modelo y para que los excedentes energéticos de los colegios vayan a su entorno a través de estas comunidades energéticas locales. En la legislatura pasada, a través de un proyecto europeo, se instaló placas fotovoltaicas en el CEIP El Pla; en el presente mandato, se intervendrá en La Alcudia y Eugeni d’Ors.