Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Generalitat y la Vila Joiosa firman el acta de inicio de las obras del nuevo CEIP Gasparot

Educación de la Generalitat ya ha adjudicado más de 20 millones de euros para que el ayuntamiento realice varias actuaciones en los centros educativos de la Vila Joiosa mediante el plan Edificant.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, junto con el Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor García, han visitado esta mañana los centros educativos CEIP Álvaro Esquerdo y CEIP Gasparot, así como las parcelas donde está previsto se alcen los nuevos centro recogido dentro del Pla Edificant.

A la reunión de esta mañana en el actual CEIP Álvaro Esquerdo, también han asistido la concejala de Bienestar Social de la Vila Joiosa, Asun Lloret, la directora del CEIP Esquerdo Mª del Carmen del Nero y la presidenta del AMPA del CEIP Esquerdo, Marta Tonda. La reunión celebrada tenía como objetivo ver cómo evoluciona el proyecto previsto para el nuevo centro y comprobar que el proyecto presentado se adapta a la necesidad educativa.

Posteriormente a la reunión, se ha llevado a cabo la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras del nuevo CEIP Gasparot en la parcela donde se llevarán a cabo las obras del nuevo centro educativo. A la firma del inicio de obra han asistido el arquitecto de del nuevo colegio, Luis Nogueira, la directora del CEIP Gasparot, Begoña Garcia y el presidente del AMPA del CEIP Gasparot, José Anaya.

Con la firma del acta de replanteo de hoy, se procederá a la ejecución de las obras en un plazo no superior a 10 meses por parte de la empresa adjudicataria, BECSA, quien tiene previsto iniciar las obras la semana que viene. Este nuevo centro educativo contará con 6 aulas de educación infantil, 12 aulas de educación primaria, un comedor escolar para 350 comensales en dos turnos y gimnasio. El presupuesto adjudicado para las obras es de 5.025.618,22 euros IVA incluido.

El concejal de Educación, Xente Sebastià, asegura que “desde hoy la Vila comienza a erradicar los barracones de nuestro municipio para mejorar las condiciones educativas de los alumnos del Gasparot que llevan más de una década en barracones. Con la firma del acta de replanteo, firmamos también nuestra promesa de eliminar los barracones educativos del municipio”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras escolares, Víctor García, ha recordado que “las obras del CEIP Gasparot empezaran durante estos días. Es una construcción que se realiza desde la Conselleria por valor de más de 5 millones de euros, una obra muy importante para, por fin, dotar de aulas dignas al alumnado y el profesorado de este centro educativo”.

“Ha sido un duro camino, pero nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de cumplir nuestras promesas. Quiero agradecer a la Conselleria su compromiso con la Vila por estos centros educativos dignos que pronto serán una realidad. Unos centros que nuestros niños y niñas merecen, y que salvaguarden la educación de calidad del alumnado. Si se cumplen los plazos previstos, el nuevo curso 2020/21 dispondremos ya de un nuevo edificio, sin olvidarnos de los otros de los centros acogidos al Pla Edificant, como el CEIP Dr. Álvaro Esquerdo, cuyo proyecto presentamos recientemente” ha concluido Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.

El director general de la Conselleria, Víctor García ha comentado que “a través del programa Edificant, desde la Conselleria ya hemos adjudicado más de 20 millones de euros para realizar diferentes actuaciones en los centros educativos de la Vila Joiosa   Una inversión de Educación de la Generalitat y con el trámite de las obras por parte del ayuntamiento como es el caso del CEIP Doctor Esquerdo, en el que aportamos más de 6 millones de euros por nuestra parte y donde el consistorio ya ha elaborado el proyecto para poder iniciar la licitación de las obras. El trabajo conjunto entre Generalitat y el Ayuntamiento de la Vila está dando ya sus frutos”.

Al finalizar el acto de la firma, el alcalde de la Vila y el Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat han procedido a visitar otro de los centros educativos del municipio que engloba el Pla Edificant, el CEE Secanet, junto con el concejal de Urbanismo de la Vila Joiosa, Pedro Alemany, la concejala de Sanidad, Marta Sellés y la directora del CEE Secanet, Carmen Galiana. En las mejoras de este centro educativo, Educación de la Generalitat invierte 700.000 euros.