Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat prepara el recurso ante el Supremo contra el real decreto que recorta el trasvase

El real decreto todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Generalitat tiene dos meses para presentar el recurso judicial.

La Generalitat ha encargado ya el recurso judicial para presentar ante el Tribunal Supremo contra el real decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros que recorta el trasvase Tajo-Segura.

Como adelanta À Punt, el Consell habría encargado a la Abogacía el recurso contra la norma aprobada ayer martes y tiene dos meses a partir de la publicación en el BOE para presentarlo.

El real decreto establece el nuevo marco regulador de los doce planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación hidrológica de los ríos españoles (2022-2027); entre los cuales están el Tajo, el Segura y también el Júcar.

Además, contempla la creación de un nuevo concepto: el caudal ecológico o agua necesaria para mantener la biodiversidad de los ríos. Un mecanismo que se aplicará de manera “gradual” y “automática”, y que, en la práctica, supone reducir la dotación de agua a las provincias de Alicante, Murcia y Almería (entre 70 y 110 hectómetros cúbicos).

El real decreto todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Generalitat tiene dos meses para presentar el recurso judicial, pero según adelanta À Punt, los abogados ya están trabajando en esta línea.