```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

La Generalitat recurre ante la Audiencia Nacional los recortes del Tajo-Segura entre junio y septiembre

Ultima además los estatutos de la Mesa del Agua que se constituirá en próximas semanas, según ha adelantado la consellera de Agua

La Generalitat Valenciana ha presentado cuatro recursos contenciosos administrativos ante la Audiencia Nacional contra los recortes efectuados al trasvase Tajo-Segura entre los meses de junio a septiembre y que califica como “injustos e ideológicos”. Estos han reducido de 20 hectómetros cúbicos a 15 hectómetros cúbicos cada mes desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto del Tajo-Segura.

Según ha confirmado este viernes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, los procesos judiciales forman parte de la triple estrategia del Consell para reivindicar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, cuyos aportes al Levante se prevén recortar paulatinamente. Por una parte, el diálogo con los regantes afectados, que culminará con la creación de la Mesa del Agua cuyos estatutos ultima la Administración autonómica y se presentará en próximas semanas, ha avanzado.

Por otra parte, a nivel institucional alianzas para ejercer “unidad de acción” con la Diputación de Alicante y las regiones afectadas de Murcia y Andalucía, ha añadido.

La titular del área ha adelantado asimismo que recurrirán la orden del pasado lunes 30 de octubre que anunció un recorte de 20 hectómetros cúbicos a 18 hectómetros cúbicos. Argumenta que los recursos se han presentado en base a “unas propuestas técnicas de la comisión central de explotación que avalan que el trasvase debería ser de 30 hectómetros cúbicos y por eso consideramos que el ministerio de manera totalmente arbitraria y discrecional opta por recortar dichos trasvases a 18 hectómetros cúbicos en el último mes y a 15 hectómetros cúbicos en los cuatro meses anteriores”.