Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat facilita la movilidad laboral interadministrativa de víctimas de violencia de género

Las afectadas mantendrán sus retribuciones y derechos de antigüedad en el puesto de destino si han de cambiar su lugar de residencia

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica este jueves el convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y las cinco  universidades públicas de la Comunitat Valenciana, para facilitar la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas que lo soliciten por razón de violencia de género.

El acuerdo será de aplicación tanto para las plantillas de la Administración de la Generalitat como para la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València, la Universitat d’Alacant, la Jaume I de Castelló y la Miguel Hernández de Elche.

El convenio también establece que las administraciones públicas locales interesadas de la Comunitat Valenciana podrán solicitar su adhesión a él en cualquier momento de su vigencia, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Hasta la fecha se ha adherido un total de 18 municipios y dos diputaciones provinciales.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y permitirá a las mujeres víctimas de violencia de género ‒que presten sus servicios como personal de administración y servicios‒ el traslado desde sus respectivos puestos de trabajo en el caso de que lo necesitaran para salvaguardar su vida o integridad física y tuvieran que cambiar de lugar de residencia, tanto entre las distintas universidades y municipios como entre cualquiera de ellas y la Administración de la Generalitat y viceversa.

En el caso del personal docente, las medidas de movilidad se aplicarán exclusivamente entre las distintas instituciones académicas que forman parte del convenio.

Las personas que se acojan a este programa mantendrán, en la administración de destino, las retribuciones y derechos de antigüedad que percibieran en su puesto de origen. Podrán ser beneficiadas de esta medida aquellas mujeres que acrediten su situación de víctima de violencia de género y, para salvaguardar su identidad e intimidad, ni la Generalitat ni las universidades publicitarán el destino de las afectadas.