```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Consell se abre a permitir el baile en las discotecas a partir de la próxima semana

Oltra avanza que se modificarán horarios, aforos y características propias de la "naturaleza de cada actividad"

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell que el lunes se reunirá la Mesa Interdepartamental para decidir las nueva normativa y que se podría recuperar “la naturaleza propia” del ocio nocturno. 

La reunión se celebrará durante la primera hora del lunes antes del Debate de Política General y según ha avanzado Oltra preve ampliar aforos, horarios y que “muchas actividades” puedan recuperar “su naturaleza” gracias a los “buenos indices de vacunación y la bajada de contagios y presión hospitalaria”. Sin embargo, la portavoz también ha indicado que todo dependerá de la propuesta que presente el departamento de Ana Barceló. 

Al ser preguntada de si “recuperar la naturaleza” es volver a permitir el baile, la vicepresidenta ha asegurado “la naturaleza propia de las salas, pubs o discotecas no es estar sentado” sino poder “bailar, escuchar música, tener relaciones sociales y no una distancia de seguridad interpersonal”.

“Se preve una nueva normativa que esté acorde con el nivel de vacunación que tenemos en la Comunitat Valenciana” ha asegurado Oltra. Actualmente hay alrededor de cuatro millones de personas con una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de ellas 3,9 millones ya disponen de la pauta completa y unas 2.899 personas de la población diana con la tercera dosis de refuerzo.

“Comenzamos hacia la normalidad” y eso permite iniciar una relajación de las medidas de protección “pero sin echar las campanas al vuelo” y teniendo en cuenta que “la incidencia acumulada baje de 50 casos y los contagios también están a la baja” ha manifestado la vicepresidenta. Oltra además ha afirmado que hay un “optimismo moderado” porque el virus este “es muy traicionero”.

Pasaporte covid

En cuanto a la aplicación del Pasaporte Covid, Oltra ha explicado que “es complicada” adaptarla con la legislación actual y “se tendrá que debatir y estudiar” y que no se aplicará para todas las actividades sino para aquellas donde exista “un riesgo mayor y sean más multitudinarias como los grandes festivales”. 

Asimismo la vicepresidenta ha indicado que todavía se tiene que concretar con los diferentes agentes implicados para poder ponerlo en marcha porque por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Galicia lo ha condicionado a diferentes indicadores como el nivel de incidencia, alerta o contagios.

Sin embargo, ha asegurado que esto permitiría que los clientes y los usuarios en un determinado servicio de ocio o cultural “sepan que el pasaporte les protege a todos”. También ha indicado que se debería aplicar en aquellos lugares “donde no se haya retomado la normalidad o no haya una distancia de seguridad” porque “a nadie le interesa ver a la mañana siguiente que ha habido un brote”.

La CEOH quiere recuperar “la plena normalidad”

La Coordinadora Empresarial del Ocio y la hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ante la “inminente caducidad” de las medidas vigentes reclama implantar nuevas restricciones que “permitan avanzar de forma decidida y definitiva hacia la recuperación de la plena normalidad de la actividad de la hostelería, el ocio y los espectáculos”.

Desde la CEOH proponen recuperar los horarios establecidos como dicta la orden de apertura de los establecimientos públicos,  recuperación de aforos según la licencia y la distancia de seguridad a un metro, la gestión integral de las barras, reapertura de las pisas de baile con mascarilla obligatoria y mantener esta mientas se esté de pie o sin consumición.

Además explican que es “necesario y urgente” volver a la mesa de negociación para activar “el debate social” con la participación de todos los agentes sociales, económicos e institucionales y tratar los mecanismos que combatan “la amenaza creciente de botellón”.