```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Obras Públicas licita el tramo de la L10 de Metrovalencia y el de Teulada-Gata de la L9 del TRAM d’Alacant

Las unidades electro diésel circularán por las Líneas 1 y 3 del TRAM d'Alacant antes de fin de año y en un futuro por la Línea 9

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su visita a los talleres de El Campello del TRAM dAlacant para conocer las prestaciones de los nuevos trenes duales, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará en las próximas semanas el tramo fundamental de la Línea 10 de Metrovalencia hasta Nazaret, por más de 33 millones de euros, así como del tramo Teulada-Gata de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) por 18 millones euros.

Asimismo, el titular de Movilidad ha calificado a las nuevas unidades del TRAM d’Alacant de trenes pioneros e innovadores y ha anunciado que “podrán circular por las Línea 1 (Luceros-Benidorm) y Línea 3 (Luceros-El Campello) y, en un futuro, tal y como está planificado, en el resto de la conexión entre Alicante y Dénia, una vez finalicen las obras de modernización que se están realizando entre Calpe y Dénia. De esta forma, permitirán continuar hasta Denia sin el trasbordo actual en Benidorm”.

L10 de Metrovalencia

Con relación a la L10 de Metrovalencia, Arcadi España ha explicado que con el proyecto licitado se van a acondicionar las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel y la urbanización de las áreas afectadas por la obra y en particular de los accesos a las estaciones y su entorno. El objetivo, ha subrayado, “es que en el año 2021 esté finalizada toda la Línea 10 entre la calle Alicante y barrio de Nazaret”.

Según ha señalado el conseller, se trata de la licitación más importante de esta obra que “ampliará de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, y favorecerá la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana”. La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Natzaret.

Como ha recordado el conseller, estas obras comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el presidente Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría las obras con la financiación de la Unión Europea.

Así, el proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

En la actualidad, FGV está ejecutando las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas, cuya inversión asciende a 3.664.420,87 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio; y próximamente saldrán a licitación los últimos tres proyectos de electrificación y subestaciones, la señalización y comunicaciones, adecuación de los talleres provisionales.

Línea 9 del TRAM d’Alacant

Sobre la Línea 9 del TRAM d’Alacant, Arcadi España ha comentado que saldrá a licitación el tramo Teulada – Gata de Gorgos, de 6,7 kilómetros, por un importe de 18.031.126,08 euros, y un plazo para su ejecución de 12 meses. Este tramo junto con el de Gata de Gorgos – Dénia, de 10,9 kilómetros que ya se encuentra en licitación, son los que faltan para completar la renovación de vía del conjunto de esta línea.

En este sentido, el conseller ha indicado que la Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones esta Línea 9 que une Benidorm y Dénia, con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral garantizando la regularidad y la calidad del servicio.

En total la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM dAlacant ascenderá a más de 130 millones de euros e incluye, entre otras, la renovación de vía de Calp a Teulada, monitorización del Viaducto del Quisi, la Variante sobre el barranco del Quisi, la renovación de vía de Teulada a Dénia, la remodelación de andenes y mejora de la accesibilidad, y la rehabilitación Algar y Mascarat,

Incorporación de nuevos trenes duales

Entre estas mejoras se encuentra la incorporación de los nuevos trenes duales que el conseller ha visitado en los talleres de El Campello del TRAM dAlacant para conocer sus prestaciones.

La Generalitat, a través de FGV, adjudicó a Stadler Rail Valencia por 43.320.000 euros, la fabricación de seis trenes de propulsión dual para el TRAM dAlacant, principalmente para la Línea 9 (Benidorm-Dénia), que actualmente se realiza con trenes diésel que tienen más de 50 años en explotación, debido a que son heredadas de Feve al crearse FGV.

La habilitación para la puesta en servicio de las unidades se llevará a cabo por parte de la Agencia de Seguridad Valenciana. Mientras tanto, prosigue la formación de los maquinistas para conocer las singularidades de las unidades duales.

El conseller ha destacado que “las nuevas unidades cuentan con diseño y características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con el uso de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología” y ha asegurado que, con los nuevos trenes, “se obtiene una mayor fiabilidad, confort, accesibilidad e información al cliente, conforme a los estándares de calidad que se presta en el resto de las líneas”.

El nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario y en modo ferroviario, con tracción diésel y tracción eléctrica, lo que posibilita su circulación por toda la línea ferroviaria desde Alicante hasta Dénia. Con el modo tranviario se facilita la integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.

El conseller también ha resaltado que las nuevas unidades duales “cuentan con numerosas medidas de accesibilidad, que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente” y que los motores diésel de los nuevos trenes duales “cumplen con la estricta normativa europea de homologación de motores y emisiones y tienen una capacidad para 300 pasajeros”.

Más de 200.000 viajeros en la L5 del TRAM d’Alacant

Por otra parte, el conseller ha comentado que la Generalitat ha facilitado durante el verano la movilidad en transporte público a más de 200.000 viajeros y viajeras, en concreto 204.807, gracias a la Línea 5 del TRAM d’Alacant que une Portal del Mar y Plaza de La Coruña.

Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan entró en servicio el pasado 10 de junio, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

Gracias a esta línea, FGV ha recuperado y ampliado las posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

El Tramnochador y El Mussol

Igualmente, Arcadi España ha hecho referencia a los servicios nocturnos del TRAM d’Alacant, a través del Tramnochador y El Mussol de Les Marines, que han desplazado este verano un total de 83.113 viajeros, registro ligeramente superior a los 82.941 usuarios alcanzados en 2018.

El Tramnochador ha ofrecido servicio durante toda la noche entre Luceros y las localidades de Benidorm (L1); Sant Vicent del Raspeig (L2); El Campello (L3); y Playa de San Juan (L4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos. De esta forma, FGV ha dado servicio a las principales zonas de ocio y diversión de la ciudad de Alicante y a otras zonas y municipios a los que la gente suele acudir en las noches de verano.

Por su parte, El Mussol de Les Marines ha unido Benidorm y Dénia, con la particularidad de que el servicio ferroviario se ha realizado entre Benidorm y Calp, desde donde ha continuado el recorrido en autobús hasta el final del viaje, Dénia, debido a las obras de acondicionamiento de la Línea 9 del TRAM dAlacant.

Este año, el servicio del Tramnochador y El Mussol de Les Marines se ha prestado desde FGV entre el 5 de julio y el 31 de agosto, las noches de los viernes y sábados, además de la noche del 14 al 15 de agosto.