Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La Generalitat ayuda a emanciparse a 60 jóvenes tutelados en el norte de Alicante capital

Uno de cada 10 usuarios de los Centros Mentora de la Comunitat acude al local en el barrio de Virgen del Carmen

Un total de 56 jóvenes tutelados o extutelados reciben ayuda para emanciparse en el Centro Mentora Zona Norte de Alicante. A ellos se unirán en breve otros tres. Es uno de los dos centros que existen en la ciudad de Alicante y que tienen como objetivo que los chicos y chicas ganen autonomía para encontrar trabajo, realizar trámites pero también como parte de un proceso de gestión personal.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha conocido de primera mano este centro Zona Norte de Alicante capital, que abrió en diciembre de 2021, y ha podido conversar con algunas de las personas usuarias.

“Estamos viendo que están siendo provechosos y que van arrancando y consolidándose”, ha señalado Aitana Mas. La finalidad de este servicio es “coordinar e impulsar el proceso de apoyo y orientación en el periodo de transición a la vida independiente y autónoma de la población joven que, debido a su situación de vulnerabilidad y dependencia, requiere de una atención especializada de acompañamiento y seguimiento”.

De hecho, el centro cuenta con psicólogos, mediadores intercultuales, letrados y todas las figuras necesarias que favorezcan la autonomía, explica la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, durante la visita. Añade que el centro todavía está en proceso de consolidación y que funciona el boca oreja. “El barrio tiene que sentirlo suyo y vemos como poco a poco va abriéndose”.

Según las cifras facilitadas por la vicepresidenta existen alrededor de 600 usuarios y usuarias de estos centros de ayuda a la emancipación en toda la Comunitat.

Las personas destinatarias de las oficinas Mentora son personas jóvenes ex tuteladas por la Generalitat de entre 18 y 25 años, o bien de 16 a 18 y todavía tuteladas por la Administración autonómica o que han finalizado una medida judicial y que lo requieran para completar su proceso de inclusión social y laboral.

La oficina Zona Norte de Alicante, puesto en marcha en diciembre de 2021, es uno de los dos centros Mentora con los que cuenta la ciudad de Alicante, junto al puesto en marcha en junio de 2019. En total, la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro de estos centros.

Aitana Más ha destacado la importancia de que la Administración “acompañe a estos y estas jóvenes en un momento en el que están construyendo su proyecto de vida y en el que la Generalitat quiere estar a su lado”.

Por otra parte, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta también con nueve centros Mentora Plus en la Comunitat Valenciana, de los que tres se encuentran en la provincia de Alicante (en la ciudad de Alicante, Elche y Torrevieja).

En ellos se atiende, además de a personas jóvenes extuteladas, a personas jóvenes entre 15 y 25 años que, por su situación de vulnerabilidad o por encontrarse en riesgo de exclusión social, requieren de una atención especializada de acompañamiento, seguimiento y orientación para su autonomía personal y/o inclusión social y laboral.

En total, las oficinas Mentora y Mentora Plus han realizado un total de 580 atenciones a personas jóvenes desde su entrada en funcionamiento a partir de 2019.

Red Pública de Emancipación

Estas oficinas integran, junto con los hogares de emancipación, la Red Pública de Emancipación puesta en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia.

El acceso al programa es tanto para chicos y chicas que residen en Hogares de Emancipación como para los que están fuera de esta red, e incluye en todos los casos un proceso de atención individualizada y adaptada a las características personales de cada persona joven.

Aquellas personas jóvenes que residen en la red de Hogares de Emancipación reciben además alojamiento y desarrollo personal, y se les garantiza una adecuada prestación de los servicios de manutención, vestuario, higiene y seguimiento sanitario.

El objetivo del proyecto de emancipación es apoyar su proceso de transición a la vida adulta hasta como máximo los 25 años, y siempre que exista un compromiso y actitud de esfuerzo para su plena inserción social y laboral y autonomía personal.

Cabe destacar que la atención de las oficinas Mentora tiene carácter ambulatorio y se trabaja conjuntamente con los hogares de emancipación. A través de ellas se ofrece atención legal y administrativa; apoyo psicológico, atendiendo tanto a aspectos emocionales como psicológicos; asesoramiento y acompañamiento de búsqueda de empleo y adecuación laboral; seguimiento socioeducativo de forma coordinada y conjunta con los servicios sociales municipales y atención a la diversidad familiar y sexual.

Las nuevas ayudas del alquiler joven se recibirán por trimestres

La vicepresidenta se ha referido también, a preguntas de la prensa, sobre los retrasos en las ayudas del bono alquiler joven de la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Ha confirmado que el pago se realizará de manera trimestral. “Se hizo una modificacion de las bases para que el pago fuera mas distribuido a lo largo del año y no supusiera una carga para aquellas personas jóvenes que tienen que estar un año esperando a cobrar esa ayuda”. Hay que esperar, por tanto, “a ese tercer mes para realizar el pago”.